El gestor de las infraestructuras de la red ferroviaria vasca, Euskal Trenbide Sarea, ha dado por válidas las doce propuestas presentadas en plazo al proceso de licitación de la redacción del proyecto constructivo del tramo Lejona-Urbinaga del tranvía que unirá la Uinversidad del País Vasco, Lejona y la margen izquierda de la ría de Bilbao.
(23/11/2010) El trazado, que cruza la ría de Bilbao, contará con una longitud de 1.702 metros y dos paradas en el municipio de Sestao, la primera de ellas en la zona de Rivas y la segunda en el intercambiador de Urbinaga, según las conclusiones de la Memoria del Estudio Informativo redactado para este proyecto. Según las previsiones, se prevé una media diaria de 8.717 viajeros y una anual de 3,1 millones.
Este tramo, que parte junto las cocheras y talleres de Lejona y que discurrirá en su práctica totalidad sobre viaducto, atravesará la ría por un puente elevable y transitará posteriormente por la zona industrial perteneciente a Arcelor Mittal Sestao.
Posteriormente, el trazado cruzará las vías del ferrocarril de la línea Bilbao – Santurce para acceder a la futura parada de Rivas, situada junto a la estación de Sestao de Cercanías Renfe. Poco antes de llegar a Urbinaga y con el fin de superar el eje del Ballonti el tranvía atravesará un pequeño túnel para llegar a su destino final situado en cota cero.
Rivas
La parada es un espacio de transición que busca la integración total del trazado con el entorno urbano. Las aceras y zonas de carril bici reservadas sobre el viaducto encuentran en este punto el final de su trazado, mientras que el tranvía continua hasta Urbinaga.
El trazado de la vía pasa sobre el actual aparcamiento de la estación de Sestao. Los accesos hasta los andenes se realizan desde la calle Rivas y desde la pasarela sobre vías de nueva construcción que comunica con la zona industrial.
La solución adoptada soluciona los problemas de accesibilidad a los andenes a personas de movilidad reducida, peatones y bicicletas.
Urbinaga
La estación intermodal de Urbinaga ha sido diseñada para posibilitar la conexión entre la actual estación de metro, con la estación de cercanías de Adif, y en un futuro con la parada del tranvía objeto del presente estudio.
Se proponen dos marquesinas para los andenes de la parada de Urbinaga. La marquesina del andén de unión con el intercambiador es una continuación de la arquitectura de la entrada del intercambiador, de modo que la curva que forma la cubierta de la entrada del intercambiador continua formando la marquesina de la parada. Con esta solución se integran la parada y el intercambiador formando un único elemento. La marquesina del otro andén es una continuación horizontal, tras la interrupción que se da sobre las vías, de la curva anterior.
La intervención no es ajena al entorno en el que se ubica, un lugar de regeneración urbana que busca dinamizar la zona, por lo que, para fomentar el nuevo carácter de esparcimiento del lugar, el entorno de la parada será ajardinado, rodeando los andenes de parterres de césped y arbolado con diseño en planta, que potencian los flujos de los pasajeros.
Los andenes se encuentran a nivel de acera y de la entrada del intercambiador, por lo que el lugar se transforma en un parque con parada de tranvía.
Puente
El puente que atravesará la ría tendrá una longitud total de 370 metros y una anchura de diecinueve para albergar el paso del tranvía en vía doble, un bidegorri y paso para peatones. El puente elevable podrá alcanzar una altura similar a la del Puente Colgante. Este proyecto, cuyo proyecto constructivo está ya en licitación, tiene un presupuesto aproximado de 67 millones de euros y un plazo de ejecución de veintidós meses.