Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Misión comercial de Mafex a Brasil y Venezuela

Portada:  Noticia de actualidad


Iberoamérica es mercado prioritario para la industria ferroviaria española

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (Mafex), con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), ha organizado una misión comercial a Brasil y Venezuela en la que participan veintidós empresas.


Misión comercial de Mafex a Brasil y Venezuela
 
 
 

(23/11/2010) A su paso por Brasil, la delegación asistió a la Feria BOR-Negocios nos Trilhos, un foro profesional de referencia donde Mafex contó con un stand junto a Arcelormittal España, Arteche y Albatros.

El iberoamericano se ha convertido en uno de los mercados prioritarios para la industria ferroviaria española y la lista de países receptores de trenes, equipos y servicios ferroviarios españoles en la zona se ha incrementado en los últimos años de forma notable.

Exportaciones

En 2009, las exportaciones de las empresas españolas a la zona ascendieron a 166,3 millones de euros. Por países, a la cabeza se situó Brasil con 46,5 millones de euros, seguido de México con 45,7, Argentina con 23,2, y Colombia, Venezuela, Chile o Perú, con cantidades menores.

Empresa españolas han participado en los principales proyectos ferroviarios de los últimos años como el Tren Suburbano Buenavista-Cautitlán (México), las redes de Metro y Cercanías de Sao Paulo (Brasil), los Metros de Medellín (Colombia) y Santiago de Chile (Chile) y la renovación del material rodante para la red de ferrocarriles de Argentina, entre otros. Además, están pendientes nuevos proyectos como la alta velocidad en Brasil los del Metro de Caracas.

Balanza comercial

El liderazgo internacional del sector ferroviario español se traduce en una balanza comercial con un saldo muy favorable para España. En 2009 las exportaciones alcanzaron los 860 millones de euros, de las cuales, el 85 por ciento corresponde a empresas asociadas a Mafex.

Las importaciones se situaron en 642 millones de euros, lo que supuso un saldo positivo para España de 217,9 millones de euros. En el primer semestre de 2010 la tendencia es la misma, con unas exportaciones de 390,5 millones de euros, unas importaciones de 252 millones y un saldo positivo de 138,4 millones de euros.