Viajar en ferrocarril de Estocolmo a Narvik, en Noruega, a través de todo el norte de Suecia, no es sólo recorrer casi 1.700 kilómetros de la geografía escandinava, con un paisaje lleno de contrastes, sino también comprobar el alto nivel de eficiencia en el transporte de mercancías. (Toma área realizada por la Radio Televisión noruega desde la terminal portuaria de Narvik hasta la frontera con Suecia en Riksgränsen)
(16/11/2010) Solo en los 553 kilómetros finales de esa línea, el tráfico de mineral en 2008 representó el mismo volumen en toneladas que transportó Renfe Operadora en toda la red española en el mismo año.
Este resultado es fruto del esfuerzo coordinado entre la compañía minera LKAB, su filial de transporte ferroviario MTAS y los administradores de Infraestructuras ferroviarias de Suecia y Noruega.
VÍA LIBRE en su último número 546 de noviembre publica un amplio reportaje sobre la evolución de la línea Malmbanan y su explotación, así como las medidas que se han tomado para hacer más eficiente este transporte y su comparativa con una línea de mercancías de Renfe.