Adif ha licitado el contrato para las obras de mejora de las instalaciones logísticas de Tarragona-Constantí, en la línea Reus-Roda de Bará, por importe de 4.7 millones de euros. Con esta inversión, las instalaciones de seguridad y comunicaciones serán más modernas y eficientes y se optimizará y racionalizará la explotación ferroviaria en la terminal.
Tren estacionado en las instalaciones de la terminal lógística de Adif de Constantí |
||
(16/11/2010) El proyecto contempla la instalación de un enclavamiento electrónico de última tecnología para la terminal logística así como de un sistema de bloqueo automático entre Constantí y la estación de Reus. El nuevo bloqueo instalado basa su funcionamiento en sistemas informáticos que controlan los elementos de la infraestructura y visualizan en cada momento la situación de los trenes, aumentando las condiciones de seguridad de la explotación ferroviaria.
El nuevo módulo de control a instalar dispondrá de sistemas de diagnóstico y registro de los eventos que sucedan en el sistema para facilitar al usuario las tareas de mantenimiento. Permite, asimismo, obtener estadísticas, análisis de fallos, etétera, de los eventos que ocurren durante un determinado intervalo de tiempo en el enclavamiento. Asimismo, se van a instalar sistemas de detección automática de trenes
El suministro de energía a estas instalaciones de seguridad de la estación de Constantí se realizará mediante un sistema de doble alimentación (la línea de alta tensión de Adif de 2.200 V y la acometida local) y un sistema de alimentación ininterrumpida, para garantizar su correcto funcionamiento en todo momento.
Los equipos se ubicarán dentro del nuevo edificio técnico proyectado compuesto por dos salas, una donde se instalará el equipamiento del enclavamiento y otra donde se colocará el equipamiento de comunicaciones. La primera fase de estos trabajos contempla el levantamiento de los elementos de vía existentes manteniendo en todo momento la explotación en la estación en los niveles actuales. Esta actuación se realizará progresivamente, conforme vayan quedando fuera de servicio los distintos elementos situados en vía, así como los armarios de intemperie y los equipos de interior.
Esquema de la playa de vias de Constantí |
La línea Reus-Roda
Tren de productos químicos entre Constantí y El Morell. Foto Javier Lopez |
Todo el ramal aún en servicio tiene unos diez kilómetros de vías, pero el tramo en el cual se instalará el nuevo sistema de bloqueo, entre Reus y Constantí, tiene sólo cuatro kilómetros de longitud. Los seis kilómetros del tramo entre Constantí y El Morell funcionan como un apartadero en régimen de maniobras enclavado a la estación de Constantí y operado por los tractores de maniobra de la serie 311 de Adif. La base de Constantí, que es donde también termina la electrificación en servicio, se apoya junto a un gran polígono industrial y en ella también se sitúa la base la operadora mercante Comsa Rail Transport, siendo pues término de varios de sus servicios mercantes hacia el resto de España y Portugal.
Plano del estado de los diversos tramos de la línea de Reus a Roda |