Nuovo Transporto Viaggiatori, NTV, el operador privado de alta velocidad italiano ha denunciado ante el gobierno italiano las prácticas del gestor de infraestructura italiano, RFI, tendentes a obstaculizar la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y ha demandado una separación real de RFI, y el operador público FS.
(04/11/2010) NTV se propone denunciar también ante las autoridades europeas, lo que considera una obstaculización ilegítima de su actividad en los últimos meses que está teniendo consecuencias en sus expectativas de actividad y negocio.
NTV ha recordado que el proceso de liberalización ferroviaria se debe basar en la igualdad de la pluralidad de empresas operadoras que pueden unirse a los ferrocarriles públicos, para que se consiga un servicio más eficiente y más competitivo.
Desde el 1 de enero de 2010, el mercado internacional de servicios ferroviarios en la Unión Europea está liberalizado y en breve lo estarán también los merados nacionales. En el caso de Italia el mercado se abrirá la competencia en 2011. (ver noticia)
Entre las más graves señala que RFI no ha garantizado, a pesar de estar legalmente obligado a ello, la disponibilidad de un centro de mantenimiento durante el proceso de homologación de material rodante de NTV, (ver noticia), actualmente en curso, lo que se ha traducido en la interrupción del proceso durante más de un mes.
No obstante, NTV mantiene un acuerdo marco para el decenio 2011-2021 por un importe cercano a los 1.200 millones a pagar a RFI por la utilización de la infraestructura de alta velocidad italiana.
Regulador independiente
Estos obstáculos a la liberalización del trasporte ferroviario tiene su origen, según NTV, en el hecho de que el proceso está gestionado y regulado por RFI, perteneciente al mismo grupo societario de Trenitalia, empresa competidora de NTV, sin la intervención de una autoridad independiente.
La situación que NTV considera insostenible, debería resolverse con la separación real de RFI del grupo FS (Ferrocarriles Italianos).