Adif ha adjudicado a Ferrovial-Agromán, por importe de 7.675.675 euros, las obras de adaptación para la ampliación de dos a cuatro vías de ancho internacional en el tramo Madrid-Torrejón de Velasco (Madrid).
(03/11/2010) Estas actuaciones preparatorias de las instalaciones para la ampliación de los accesos de alta velocidad a Atocha se inscriben en las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y permitirá incrementar la capacidad de los accesos de alta velocidad a Madrid desde el Sur y Levante, que actualmente se efectúan por la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.
Las actuaciones previas tienen como objetivo preparar las instalaciones ferroviarias existentes desde la cabecera sur de Atocha-Cercanías hasta la bifurcación de la vía en dirección a Parla y Aranjuez, para posibilitar la instalación de dos nuevas vías de alta velocidad en este tramo.
De este modo, se reestructurará la cabecera sur de Atocha para encaminar por un nuevo itinerario el flujo de circulaciones de ancho convencional que en la actualidad utilizan el espacio en el que se implantará la plataforma para las vías de alta velocidad. Esta nueva configuración posibilitará la compatibilización de los tráficos convencionales y los derivados del nuevo trazado de la línea de alta velocidad hacia Levante.