Hyundai Rotem tiene previsto concluir un prototipo del tren de alta velocidad Hemu-400X durante 2011. Presentado como el proyecto Hanvit 400 en 2007, el Hemu-400X es una unidad con tracción distribuida, con una velocidad de diseño de 400 km/h.
La línea de ultra alta velocidad propuesta discurriría en parelelo a la actual, entre Seúl y Busán. |
||
(02/11/2010) Con cuatro ejes accionados mediante motores de inducción asíncrona en cada coche, el prototipo se someterá a dos años de pruebas de estabilización, según Kim Ha Min, ingeniero del Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Rotem. Sólo tras haber llevado a cabo extensas pruebas se decidirá si se procede o no a la construcción del tren.
Las cajas del tren serán de aluminio, con una anchura de 3.100 milímetros. El prototipo Hemu-400X tiene un peso por eje de sólo trece toneladas, comparable a la de los trenes Shinkansen en Japón.
A 370 km/h
Los coches extremos tendrán una longitud de 255 metros y los intermedios serán dos metros más cortos. Un tren de doscientos metros ofrecerá asientos para 334 viajeros.
El Hemu-400X estará concebido para una posible utilización en una línea de ultra velocidad, cuya construcción está propuesta. Esta línea iría en paralelo a la actual línea de alta velocidad Seúl-Busán, por la que circulan los trenes KTX. Aunque la velocidad de diseño del tren son 400 km/h, ésta se limitaría posiblemente a 370 km/h en servicio comercial.