Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Camboya inaugura el primer tramo rehabilitado de su red

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto pondrá fin a los curiosos trenes bambú, que transportan viajeros y mercancías y son arrastrados mediante bombas de agua

La rehabilitación, tras décadas de guerra, de la deteriorada red ferroviaria de Camboya marcó un hito el pasado 22 de octubre, cuando se reabrió el tramo inicial reconstruido.


Camboya inaugura el primer tramo rehabilitado de su red
 
Con la revitalización de la red de Camboya, desaparecerán los trenes bambú.
 
 

(27/10/2010) A principios de octubre, se transportaron los primeros tráficos de cemento en un tramo de 117 kilómetros entre Phnom Penh y Touk Meas; también está prevista la circulación de trenes de viajeros en el futuro.

La rehabilitación completa de la línea Sur, de 254 kilómetros, entre Phnom Penh y el puerto de Sihanoukville, se concluirá en mayo de 2011, momento en que se pondrá en circulación al menos un tren diario.

En breve, comenzarán las obras en la línea Norte, de 388 kilómetros, entre Phnom Penh, Poipet y Aranyaprathet, en Tailandia. Su conclusión está prevista para 2013.

Eslabón perdido

Este proyecto ha convertido el viaje entre Camboya y Vietnam en un eslabón perdido con las redes ferroviarias métricas del sudeste asiático. Para solucionar este problema, se ha firmado un acuerdo para construir esta conexión, y el Grupo del Ferrocarril de China está diseñando una línea de 255 kilómetros desde Bat Doeng, cerca de Phnom Penh, hasta la frontera, cerca de Loc Ninh, donde se encontraría con una futura línea de 128 kilómetros a Ciudad de Ho Chin Minh. Este enlace se concluiría en 2015.

“Los cuellos de botella en infraestructuras han frenado el desarrollo de Camboya”, según el director del Banco de Desarrollo Asiático, Putu Kamayana.. “El país y esta área geográfica necesitan urgentemente mejores redes ferroviarias, como carreteras, aeropuertos y canales fluviales para liberar totalmente su capacidad económica”, afirma.

 Financiación

El proyecto de rehabilitación comenzó a fraguarse en 2006. Lo está financiando el Banco de Desarrollo Asiático (sesenta millones de euros); Australia (quince millones); Camboya (catorce) y Malasia (algo más de dos millones de euros).

Toll Holdings posee un 55 por ciento de participación en un consorcio formado con Royal Group, que tiene un contrato de mantenimiento y explotación a treinta años, firmado en junio de 2009.

La revitalización del ferrocarril en Camboya pondrá fin a una de las formas más extrañas de ferrocarril de libre acceso, los denominados “trenes bambú”. Estos vehículos, fabricados de forma casera con estructuras de madera que sujetan esteras de bambú y arrastrados mediante bombas de agua, transportan mercancías como fruta, verduras y arroz. Según el Banco de Desarrollo Asiático, los vehículos más grandes pueden transportar hasta 36 personas. Alcanzan velocidades de hasta 25 km/h, y cuando se encuentran dos de frente, la que transporta la carga más ligera, se desmonta para deja paso al otro vehículo.