Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ministro de Fomento comparece en el Senado para presentar el plan de transportes de mercancías por ferrocarril

Portada:  Noticia de actualidad


Concretó alguno de los primeros desarrollos prácticos de este plan

José Blanco ha comparecido ayer en la Comisión de Fomento del Senado para informar a los senadores sobre el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España y el Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo. En esta comparecencia citó algunos proyectos prioritarios, vinculados a nodos logísticos, accesos a puertos y mejoras técnicas en corredores


(22/10/2010) La Comisión de Fomento del Senado ha sido el marco escogido por el ministro de Fomento, José Blanco, para dar nueva cuenta del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, presentado hace ahora algo menos de un mes (ver noticia), y de algunas de sus primeras concreciones.

En la comparecencia, que fue realizada a petición propia, expuso algunas de las claves del plan, surgido de un amplio consenso y debate, pilotado en una red nodal presente en todo el territorio peninsular. Volvió a referirse igualmente al punto de partida, con una red ferroviaria que tiene una ínfima presencia en la cadena logística ibérica. Los 7.500 millones de euros persiguen pasar del cuatro por ciento actual en la tarta modal a un diez por ciento para los trenes mercantes.

Otra de las claves de este plan es su desarrollo contando con fórmulas de promoción y gestión para cada una de las terminales a través de esquemas de participación público-privada. El plan se incardina en “una auténtica reforma estructural de nuestra economía”. Esta reforma contempla tres líneas estratégicas de actuación:

    • 1. Establecer mejoras en la gestión del sistema ferroviario.
    • 2. Poner en marcha medidas orientadas a incrementar la calidad y la fiabilidad del servicio, así como una mayor eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril.
    • 3. Y, por último, mejorar las infraestructuras ferroviarias para mercancías, definiendo la futura “Red Básica para Mercancías”, con especial incidencia en la configuración de una red lineal y de nodos logísticos, distribuida por todo el territorio nacional. 

vspace=10

Proyecto del nuevo centro logístico de Aranjuez

 Según el ministro con este plan se conseguirá “transportar nuestras mercancías a menor coste, con lo que aumentaremos la competitividad de nuestro sistema productivo. Mejorando el posicionamiento del sistema logístico español, relanzándolo como “hub” y concentrador nodal del sur de Europa a través de una red en la que los puertos jugarán un papel determinante”. 

Centro Logístico de Aranjuez

El ministro destacó en su comparecencia que dentro de la modernización que a día de hoy se está llevando a cabo en la red ferroviaria, ya se está invirtiendo en el impulso de este modo de mercancías casi 1.800 millones de euros, de los que más de cuatrocientos ya pertenecen a este Plan.

 

Una de las primeras actuaciones que se van a emprender a corto plazo es el Nuevo Centro Logístico de Aranjuez, ya licitado en el BOE (ver noticia). Esta actuación, englobada dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras, que será la primera que se ponga en marcha a través de la fórmula de Colaboración público privada. 

 

A ésta se sumarán este mismo año el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras (ver noticia), así como la electrificación de la Línea Zaragoza – Teruel. A estas primeras actuaciones se sumarán el año próximo los accesos al Puerto de Barcelona y el Centro Logístico Fuente de San Luis.

 

align=middle

Puerto de Algeciras

José Blanco señaló que aparte del compromiso extrapresupuestario, se garantiza el impulso del transporte ferroviario de mercancías a través de los presupuestos del Grupo Fomento. Antes de que finalice este año se licitarán los primeros proyectos constructivos necesarios para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en los principales corredores logísticos. De esta manera en 2011 se iniciará la redacción de proyectos por valor de más de 11 millones y medio de euros. A ellos se sumarán en el periodo 2012 – 2014 otros 36 millones de euros más.  En el marco de la compareencia, al referirse a la situación del puerto de Barcelona, afirmó que a finales de 2010 entrarán en servicio las obras del tercer carril desde el puerto de Barcelona hasta la frontera francesa. Para ello se realizará un viaje experimental, en lo que será "la primera conexión ferroviaria en ancho internacional a un puerto español. Sobre el Corredor Mediterráneo indicó que antes de que finalice el ejercicio presentará el estudio técnico completo, desde Algeciras hasta Francia, cuya presentación se retrasaño a causa del ajuste

En general, José Blanco afirmó que la inversión prevista "permitirá realizar el 100% de los proyectos necesarios para adecuar la Red Básica lineal, así como actuaciones en algunos nodos logísticos. Además, es importante resaltar, que aprovechando la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de alta velocidad pondremos en marcha corredores completos de mercancías”. El ministro se refería con esto a los corredores Madrid–Sevilla, Madrid –Valencia, y el Barcelona–Frontera francesa.