Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pasajes contará con una nueva estación soterrada en el ámbito del Metro Donostialdea

Portada:  Noticia de actualidad


Además se cubrirá totalmente el apeadero de Galtzaraborda, en Rentería

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, anunció ayer que el Gobierno Vasco construirá una nueva estación soterrada en el municipio guipuzcoano de Pasajes, en lugar de la actual, así como la cubrición total del apeadero de Galtzaraborda, ubicado en el término municipal de Rentería.


Pasajes contará con una nueva estación soterrada en el ámbito del Metro Donostialdea
 
Infografía de la estación de Herrera de Metro de Donostialdea
 
 

(21/10/2010)  Estas conclusiones forman parte de la memoria del estudio informativo del tramo Herrera-Galtzaraborda del futuro Metro de Donostialdea, que incluye también el desdoblamiento del trazado (3.000 metros) y la construcción de una estación de nueva creación en el barrio donostiarra de Alza.

Trazado

Las obras en el tramo en cuestión consistirán en la construcción de una vía doble de ferrocarril a lo largo de tres kilómetros, soterrada en su integridad. El presupuesto estimado de los trabajos rondará los 126 millones de euros y su plazo de ejecución será de cuarenta meses.

El nuevo trazado parte de la nueva estación de Herrera, cruzando bajo la N1 y las vias de Adif para luego ascender y desemboca en la nueva estación de Altza.

El proyecto dotará al barrio donostiarra de Altza de una estación de ferrocarril, transporte del que carece en la actualidad. De esta manera, se dará servicio directo a una población de 21.500 habitantes situados además en una zona catalogada como de expansión urbanística. La terminal se ubicará junto al paseo Félix Iranzo y dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en la barriada Arriberri. La tipología de la estación será en caverna con andenes laterales y a ella se podrá llegar también a través de un ascensor.

A un kilómetro de Altza y tras atravesar bajo tierra por la zona de Auditz-Akular, se alcanza la nueva estación de Pasajes. La terminal pasaitarra se ubicará en su mayor parte bajo la plaza Gure Zumardia. Para su construcción se utilizará la técnica “cut and cover” -se excava, se instalan pantallas verticales y se tapa- con la que la plaza recupera su aspecto inicial.

La configuración interna es de andenes laterales, aunque en este caso las escaleras de los andenes desembocan en un único vestíbulo, desde el que se accede a la calle. Para dar acceso a las personas de movilidad reducida se ha dispuesto un ascensor desde la plaza. La actual estación desaparecerá, liberando el espacio que hoy ocupa y eliminando la barrera arquitectónica que supone el paso del actual “Topo”.

Al final del tramo se encuentra la estación de Galtzaraborda, la cual se cubrirá para regeneración de la zona colindante a la misma.

La alternativa elegida para el desdoblamiento entre Herrera y Galtzaraborda es compatible con el Proyecto de Acceso y Penetración al Puerto de Pasajes y ha sido diseñada para tráfico exclusivo de viajeros.

Metro de Donostialdea

En la actualidad, en el entorno de San Sebastián ya se desarrollan obras de desdoblamiento en los tramos Lasarte-Recalde-Añorga, Loyola-Herrera y Fandería-Oyarzun, así como en las futuras cocheras y talleres de Araso.

Además, ETS, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, coordina y dirige el Estudio Informativo que concretará los siguientes aspectos:

- La entrada del metro en la zona centro de San Sebastián con estaciones en el campus de Ibaeta, Ondarreta, Centro y Amara
- El corredor entre la Plaza Easo y Anoeta a través de Errondo
- El intercambiador de Riberas de Loyola
- El ramal Irún-Fuenterrabía con paradas en el aeropuerto y el centro de la villa costera.

Esta iniciativa persigue tres grandes objetivos: mejorar el acceso comarcal y urbano a las principales zonas de servicios y empleo en el casco urbano de San Sebastián, mejorar los accesos ferroviarios a barrios y localidades que en este momento no gozan de este servicio y fomentar la intermodalidad, mediante la mejora de los sistemas de intercambio de viajeros entre los distintos modos de transporte público.

En este sentido, la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá pasar de los siete millones de viajeros a los que actualmente sirve la red a cerca de veinticinco que se prevén lograr. El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65 por ciento de la población guipuzcoana y, gracias al intercambiador contemplado en Riberas de Loyola que enlazará con la red de Cercanías de Renfe, será accesible al 80 por ciento de la población.