Por un presupuesto cercano al medio millón de euros, el Ministerio de Fomento ha adjudicado a Iceacsa Consultores y Proyfe la redacción del estudio informativo del acceso ferroviario que conectará la linea Santiago-La Coruña con el nuevo puerto exterior de La Coruña. Esta nueva rada, sin las afecciones de la zona urbana y con mejor calado, carece de conexión ferroviaria, por lo cual el Ministerio ha iniciado el proceso para que el nuevo ramal a estos nuevos muelles se ponga en servicio cuanto antes.
Obras de construcción del nuevo puerto exterior coruñés, detino del nuevo ramal de mercancías. |
||
(20/10/2010) El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por Iceacsa Consultores y Proyfe el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del acceso ferroviario al puerto exterior de La Coruña en Punta Langosteira. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 491.765 euros (acceso a resolución BOE). El objeto fundamental del trabajo es la definición de la alternativa técnica más adecuada para conectar las instalaciones del nuevo puerto exterior con la red ferroviaria de interés general.
Partiendo de la situación actual y los condicionantes existentes y teniendo en cuenta la solución final contemplada para este eje, se estudiarán las posibilidades de conexión en los distintos puntos próximos, en la zona comprendida entre La Coruña y Meirama, y en las instalaciones portuarias, así como los trazados correspondientes para plantear las alternativas de trazado técnicamente viables.
El estudio realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos o funcionales y seleccionará finalmente la alternativa óptima para su desarrollo. Será de especial importancia el desarrollo de los estudios de demanda analizando los tráficos potenciales y los posibles escenarios de servicio, al objeto de realizar una evaluación de su rentabilidad financiera, económica y social, lo que servirá para facilitar la selección de las alternativas funcionales y de trazado óptimas.
Características del estudio
Plano de la zona donde se desarrollará el nuevo ramal. Para ver en tamaño grandes pinchar aquí |
En primer lugar se procederá a recopilar la información sobre la línea actual (instalaciones, explotación, etcétera) y la nueva línea de alta velocidad en el tramo Santiago-La Coruña del Eje Atlántico, así como sobre la zona donde se pueden desarrollar las alternativas de trazado del nuevo ramal, considerando geología y geotecnia, hidrogeología, planeamiento urbanístico y usos del suelo, socioeconomía y las diferentes variables ambientales.
Se realizará también un análisis de la demanda y un diagnóstico de la situación actual desde el punto de vista del transporte de mercancías. Una vez identificadas las necesidades de actuación y las condiciones de contorno, se procederá a definir las alternativas de actuación a escala 1:5.000.
Posteriormente, se acometerá un análisis de cada una de las alternativas consideradas atendiendo a su funcionalidad ferroviaria, la accesibilidad de las estaciones y los grandes focos productores/receptores de mercancías, las características geológico-geotécnicas del terreno, la problemática constructiva, las afecciones ambientales y urbanísticas que implican y las edificaciones que afectan. A partir de este análisis previo se desecharán las alternativas que no sean viables, seleccionando aquellas que será necesario estudiar a escala más detallada, al menos 1:1.000.
En la segunda fase se profundizará en la definición, análisis y comparación de las alternativas seleccionadas en la fase anterior. En esta fase se utilizará cartografía a escala 1:1.000. Finalmente, en la tercera fase incluye el apoyo durante el proceso de información pública y audiencia y la gestión final hasta la Declaración de Impacto Ambiental y la aprobación del Estudio Informativo.
Más información en relación a las conexiones ferroviarias de los puertos gallegos en edición impresa de Vía Libre Octubre 2009