Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las pruebas del ICE en el Túnel del Canal, un éxito, según Eurotunnel

Portada:  Noticia de actualidad


La evacuación de viajeros más complicada tuvo lugar en tan sólo veinte minutos, frente a los noventa que exigen las normas de seguridad del túnel

El presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, afirma que las pruebas de evacuación llevadas a cabo en el Túnel del Canal el pasado fin de semana con dos trenes ICE de German Rail (DB) “tuvieron más éxito del que esperábamos”.


Las pruebas del ICE en el Túnel del Canal, un éxito, según Eurotunnel
 
Un tren ICE, a punto de entrar en el Tunel del Canal.
 
 

(20/10/2010) Gounon explica que se realizaron dos pruebas para evacuar a trescientas personas de los trenes. La evacuación más complicada, que consistía en trasladar personas de un tren a otro, se completó en veinte minutos. Lo que el presidente de Eurotunnel, empresa concesionaria del Túnel del Canal hasta el año 2086, describe como “el modo más obvio de evacuar un tren”, a través de las puertas hasta las galerías transversales, se concluyó en sólo quince minutos. Las normas de seguridad del túnel exigen evacuar un tren en noventa minutos como máximo.

Emergencia real

Las pruebas han sido presenciadas por observadores independientes de la Comisión Intergubernamental del Túnel del Canal (ICG), Alta Velocidad 1, que explota la línea de alta velocidad desde el Túnel del Canal hasta Londres, y Eurostar. “Llevamos trabajando con DB durante varios meses para entender sus necesidades y familiarizarles con las limitaciones de circular en el Túnel del Canal”, asegura Gounon.

Gounon explica que el tiempo más rápido de evacuación de un tren Eurostar de la serie 373 con alrededor de setecientos viajeros a bordo durante un emergencia real el pasado mes de diciembre fue de 35 minutos. “Tenemos previsto llevar a cabo una prueba de evacuación de emergencia con un tren Eurostar el próximo año”, añade.

Tracción distribuida

De momento, se han realizado con el ICE todas las pruebas que Eurotunnel e ICG requerían. Ahora, ambos organismos están redactando el análisis final de las pruebas para presentárselo a ICG a finales de año.

En lo que se refiere a la introducción de trenes con tracción distribuida en el Túnel del Canal, el presidente de Eurotunnel afirma que los trenes deben ser capaces de soportar un incendio durante treinta minutos para salir del túnel y que DB asegura que no habrá problemas para que el ICE cumpla ese requisito.

Eurotunnel completará a finales de 2011 la construcción de dos andenes de seguridad de ochocientos metros de longitud en cada túnel de circulación, obras que se elevan a veinte millones de euros. Estos andenes incorporarán aspersores para sofocar fuegos y una mayor flexibilidad para evacuar pasajeros.