El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado el contrato de los trabajos de redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación intermodal de Lugo. El presupuesto de la licitación asciende a 771.063 euros.
(19/10/2010) La nueva estación deberá dar respuesta a las necesidades de interconexión con el resto de modos de transporte y sistema general viario para garantizar la plena movilidad en su entorno, por lo que su redacción deberá llevarse a cabo de forma unitaria y conjunta con el proyecto de la nueva estación de autobuses.
El nuevo edificio de viajeros destinado a estación de ferrocarril tendrá una superficie en planta de 1.300 metros cuadrados, y la parte de estación de autobuses la equivalente aproximadamente a la estación actual.
Protocolo previo entre Fomento, Xunta y Ayuntamiento
Las actuaciones previas dieron comienzo el pasado 4 de agosto, tras la firma de un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo para la implantación de una estación intermodal en la capital lucense y para impulsar la incorporación de la ciudad gallega a la red ferroviaria de alta velocidad.
En la nueva estación intermodal se integrará la estación ferroviaria de alta velocidad con los demás sistemas de transporte urbano e interurbano para facilitar el intercambio entre los usuarios de ferrocarril y otros modos de transporte.
Además, el protocolo, respetando la ubicación estratégica en el espacio urbano de la actual estación ferroviaria de Lugo, determina la necesidad de optimizar recursos, integrando los servicios de hostelería, aparcamiento, equipamientos de oficinas y comerciales en las instalaciones actuales con los previstos en la remodelación futura. Para ello, se aportarán los recursos económicos necesarios.
El protocolo establece la remodelación del haz de vías existente para su adaptación a la llegada de la alta velocidad y la construcción de un nuevo edificio de viajeros, que se integre en el actual, así como la remodelación del conjunto de instalaciones ferroviarias para favorecer la intermodalidad con los demás sistemas de transporte. En este sentido, también se prevé la construcción de un nuevo edificio para la estación de autobuses. Además, es intención de las partes la integración en la trama urbana de los terrenos colindantes al trazado que se liberen.
En el protocolo se especifican las pautas de financiación de la actuación entre Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo, que se concretarán a través de posteriores convenios de desarrollo. Así, el Ministerio de Fomento se encargará de la nueva estación de alta velocidad y del 50 por ciento de los costes de desarrollo urbanístico de su entorno; la Comunidad Autónoma asumirá el coste de la nueva estación de autobuses, así como el del 50 por ciento de las actuaciones de reurbanización del entorno que, en su caso, fuesen necesarias para la logística de la estación intermodal; y el Ayuntamiento de Lugo asumiría el coste de las actuaciones de reurbanización del entorno de la actual estación.