Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un nuevo sistema de Emotec y NUM mejora el perfilado de ruedas de los tranvías de Zurich

Portada:  Noticia de actualidad


Reduce a dos horas el tiempo de trabajo en las cuatro ruedas de un bogie

La ingeniería suiza Emotec ha mejorado el rendimiento del perfilado de ruedas de los tranvías del operador de transporte público VBZ de Zurich, reacondicionándola con una innovadora función de enganche y un sistema CNC avanzado de NUM.


Un nuevo sistema de Emotec y NUM mejora el perfilado de ruedas de los tranvías de Zurich
 
 
 

(20/10/2010) La máquina de reperfilado de ruedas existente en las cocheras de VZB junto a la estación Oerlikon de Zurich, fabricada por la empresa Kellenberger en 1991, tarda, tras las mejoras, un par de horas en perfilar las cuatro ruedas de un bogie, tarea en la que antes empleaba casi un día.

La máquina empleaba una muela abrasiva para devolver la forma a las ruedas, un proceso largo, especialmente cuando se compensaban muchos grados de desgaste, lo que hacía necesario a veces la eliminación de varios milímetros de rueda para que el diámetro volviera a ser uniforme.

Además, era necesario cambiar la muela abrasiva cuando había que perfilar una rueda de tranvía de un diámetro diferente, lo que provocaba demoras y pérdida de rendimiento. A todo esto había que añadir la creciente falta de fiabilidad y el caro mantenimiento de la unidad de control de la máquina, con casi 20 años de servicio a sus espaldas.

Nuevo sistema

Con incorporación de los nuevos tranvías con menos conjuntos de ruedas y demenor diámetro que los antiguos- a la red de Zurich, Emotec, empresa especializada en tecnologías de acabado de superficies y aplicación de CNC asesoró a VZB para mejorar el perfilado de ruedas que por sus características están sometidas a mayores cargas y sufren un desgaste superior.

Emotec adaptó la máquina de reperfilado existente añadiendo una función de enganche y un sistema CNC moderno. Al girar las ruedas de tranvía en un torno, antes de rectificarlas, la operación de reperfilado podía acelerarse de forma significativa.

Emotec con NUM para desarrollar un reacondicionamiento de alto rendimiento para la unidad existente, con requisitos de rendimiento muy exigentes para la unidad de control de una máquina capaz de trabajar con operaciones de amolado y de giro en torno. 

Proceso

La configuración final del sistema consta de dos unidades CNC Axium de NUM y tecnología de impulsión MDLU3 de NUM, que controla un total de dieciséis ejes. NUM también desarrolló todo el software de control y visualización.

Además, dado que los dos procesos de mecanizado son completamente diferentes, el operador de la máquina tendría que tener instrucciones muy precisas sobre los diversos procedimientos a llevar a cabo. Para ello, la máquina está equipada con dos paneles FSi-151 de NUM, que proporcionan un interfaz de usuario excepcionalmente intuitivo y fácil de usar.

El tranvía se coloca en posición en la cochera de mantenimiento de VBZ y la máquina que ocupa el mismo espacio físico que antes y está colocada en un nivel inferior, se eleva por medio de accionadores hidráulicos hasta que su rueda de impulsión de goma entra en contacto con las ruedas del tranvía.

En ese momento la máquina queda preparada para reperfilar dos ruedas de tranvía de forma simultánea, duplicando así su rendimiento. Dependiendo del desgaste, las ruedas se giran en torno antes de la operación de amolado o sólo se giran en torno, por lo que el proceso completo es mucho más rápido.

Ventajas

Con el nuevo sistema, el tiempo de mecanizado es mucho más corto, especialmente con ruedas con un desgaste acusado, y se puede reperfilar el reborde metálico y la parte posterior de la rueda. Otras ventajas incluyen la opción de mecanizar diferentes perfiles de rueda sin tener que adaptar las herramientas, así como la optimización de los procesos de giro para desbastado y acabado.

Emotec y NUM

Emotec es una empresa de ingeniería y manufactura por contrata con sede en Hennigsdorf, en las afueras de Berlín, especializada en tecnologías de acabado de superficies y dispone de una gama de máquinas de troquelado y perforación CNC.

NUM, con sede en Suiza, instalaciones de I+D repartidas en Suiza, Francia e Italia y más de 35 delegaciones en todo el mundo, desarrolló a principios de los años sesenta su primer controlador CNC.

Además de las herramientas y software de CNC, NUM también desarrolla y fabrica otro productos como mecanismos impulsores y motores e integra y es responsable de la aplicación de soluciones específicas en otros sectores.