El Consejo de Administración de Feve ha aprobado en su reunión del martes 28 de septiembre la adjudicación de los trabajos de acondicionamiento de tres túneles en Vizcaya y un puente en el municipio de Ribadesella. Estos trabajos, para los que se ha previsto una inversión de dos millones de euros, prepararán la infraestructura para recibir las catenarias que permitirán completar la electrificación del corredor Bilbao-Oviedo.
Puente sobre el Sella en Llovio, sobre el cual se realizará una importante actuación. Foto J. Dorado |
||
(06/10/2010) Las obras ahora adjudicadas se centran en dos tipos de actuaciones y complementan toda una serie de trabajos que desde hace ya varios meses Feve lleva acometiendo en esta línea para poder completar la electrificación integral del recorrido entre Asturias y el País Vasco. Ver más noticias sobre este tema publicadas en Vía Libre el 28/0//09, 30/07/09 y el 06/11/08
La primera de las partidas de la adjudicación de la pasada semana corresponde a intervenciones de túneles del tramo Bilbao-Santander, dentro del territorio de Vizcaya. La adjudicataria de estas obras ha sido el consorcio Ferrovial-Accisa por un importe de 1.506.162 euros. El plazo máximo de ejecución es de seis meses a partir del comienzo de las mismas.
Los túneles objeto de estas obras de acondicionamiento son los de La Escrita (entre los puntos kilométricos 605,761 y 607,204), El Callejo (entre los puntos kilométricos 621,201 y 621,321), y El Arroyo (entre los puntos kilométricos 622,042 y 622,265). En los tres casos las obras a realizar consisten en la adecuación de perfiles y sustitución de revestimientos previa ampliación de las bóvedas. El objeto de estos trabajos, además del mero acondicionamiento, es la mejora de la eficiencia y la seguridad enfocado a la puesta en servicio de la total electrificación de la línea.
Mejora de un puente en Asturias.
En la misma sesión del Consejo de Administración de Feve fue aprobada la adjudicación de las obras de acondicionamiento integral del Puente de San Román (Llovio-Ribadesella) a Joca Ingeniería y Construcción por un importe de 423.451 euros. El plazo máximo de ejecución es de cuatro meses a partir del comienzo de las mismas.
El objeto último de estas obras, además del refuerzo de la seguridad del puente, es su adaptación plena para el proyecto, ya en curso, de electrificación del tramo Arriondas-Ribadesella, toda vez que el gálibo actual de la citada infraestructura no permite la instalación de la línea área de contacto.
En consecuencia, los trabajos de acondicionamiento del Puente de San Román, situado en el punto kilométrico 396,410 de la línea Ferrol-Bilbao, consistirán en la adecuación de su gálibo vertical, y además se acometerán actuaciones para reforzar sus estribos y pilas así como de la estructura metálica del mismo, y será reimpermeabilizado y pintado en su integridad.
Este proyecto podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2007-2013) en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, una vez aprobado.