Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Amtrak presenta un plan para construir una línea de alta velocidad entre Washington y Boston

Portada:  Noticia de actualidad


El actual corredor Noreste llegará al límite de su capacidad en 2030

Amtrak ha presentado su plan para construir una línea de alta velocidad de “clase mundial”, con una longitud de 680 kilómetros, para aumentar la capacidad en el corredor Noreste, lo que recortaría el tiempo de viaje Washington-Boston, en la actualidad de más de seis horas y media, a sólo tres horas.


Amtrak presenta un plan para construir una línea de alta velocidad entre Washington y Boston
 
Los tiempos de viaje entre Washington y Boston asarían de las seis horas y media actuales a sólo tres.
 
 

(06/10/2010) La línea se engloba en un plan publicado el pasado 28 de septiembre que se completaría en 2040, con un coste total estimado de 117.000 millones de dólares (alrededor de 85.000 millones de euros).

El corredor Noreste es la línea más importante de Amtrak. El operador nacional de viajeros de Estados Unidos afirma que llegará a su límite de capacidad en 2030, incluso realizando las inversiones previstas en el Plan Director de Infraestructuras para el Corredor Noreste presentado este año.

Como consecuencia de ello, Amtrak ha elaborado lo que el presidente de la compañía, Joseph Boardman, llama “una clara visión de un futuro realista y alcanzable”, basada en la construcción de una nueva línea de viajeros de doble vía, apta para circular a 355 km/h.

Ocupación

Mediante este proyecto, se pretende recortar los tiempos de viaje e incrementar las frecuencias para atraer pasajeros de las líneas aéreas y quintuplicar la actual ocupación de los servicios Acela.

La ocupación global del corredor Noreste aumentaría cuatro veces, y se calcula que se ingresarían unos beneficios anuales de más de setecientos millones de euros anuales. 

Amtrak estima que el corredor Noreste es ideal para implantar una línea de alta velocidad, ya que atraviesa una mega región, que incluye aéreas metropolitanas situadas a la distancia correcta, con suficiente densidad de población y una sólida economía.

Sin embargo, la compañía ferroviaria es consciente de que el trazado analizado sólo contempla una opción, y de que se necesitará aún mucho trabajo antes de emprender el proyecto.