El pasado viernes se clausuró en Berlín la edición de 2010 de Innotrans con un récord en el número de expositores, concretamente 2.242, lo que ha supuesto un incremento del 17 por ciento, sobre los 1.914 de la edición anterior.
(27/09/2010)
La mayor parte de los expositores, un 55 por ciento, son ya de fuera de Alemania, y llama la atención la fuerte y creciente presencia de visitantes y firmas asiáticas, fundamentalmente de China, Corea y Japón, algunos de cuyos operadores y autoridades de transporte también han estado presentes en Berlín.
Como en ediciones anteriores, en paralelo a Innotrans se ha celebrado la cumbre ferroviaria Europa-Asia, organizada por el Ministerio Federal Alemán de Transporte Construcción y Desarrollo Urbano, el Gobierno Local de Berlín, la asociación de industria ferroviaria Alemana y la DB.
En esta ocasión la cumbre ha contado con la asistencia de ministros de transporte, directivos de compañías de transporte, asociaciones y organizaciones de cuarenta países de ambos continentes, bajo el lema “La globalización de los ferrocarriles: Nuevas oportunidades”.
Vía Libre |
CAF |
Fainsa |
Indra |
La cifra de visitantes, a falta del último cálculo, ha superado ampliamente los 110.000, procedentes de más de un centenar de países.
Organizada en cinco secciones, Tecnología Ferroviaria, Infraestructura Ferroviaria, Transporte Público, Interiores y Construcción de Túneles, el área de exposición ocupaba en esta edición 150.000 metros cuadrados, un 20 por ciento más que en la anterior edición de 2008.
A ellos hay que sumar 3.500 metros cuadrados más al aire libre donde se han expuesto 122 vehículos en la playa de vías situada entre los pabellones 1, 2, 3 y 4.
Otros países con representación conjunta han optado por estar presentes en distintas áreas de la exposición, tal es el caso de Finlandia, Reino Unido y España, cuyos expositores han acudido mayoritariamente encuadrados en Mafex, entre los que se encontraban, el stand de Vía Libre y el de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en Rail Grup.
Ambas han sido algunas de las treinta asociaciones nacionales de empresas presentes en la feria, junto a las de Chequia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Taiwan, Suiza, Japón, Corea del Sur o Alemania, entre otras.
Entre los operadores nacionales y gestores de infraestructura presentes en Berlín, se pudo contar a DB (Alemania), SNCF (Francia), SNCB (Bélgica), Infrabel (Bélgica), PKP (Polonia), o los Ferrocarriles Rusos.
En la playa de vías estaban también las locomotoras Gravita 15 BB de Voith y la nueva Euroligth de Vosloh, vehículos de mantenimiento y maniobras, bimodales vía-carretera, tranvías, metros unidades regionales, “people movers”, vagones, y un largo etcétera de vehículos hasta completar los 120 expuestos.
En lo que se refiere a constructores españoles, Talgo aprovechó Innotrans para presentar su tren de alta velocidad Avril (Ver Nº 544 de la edición impresa de Vía Libre), y CAF su nueva plataforma para trenes regionales y de cercanías Civity.