La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso, mediante el procedimiento de subasta con admisión previa para empresas que cumplan los requisitos técnicos, las obras de la primera fase del proyecto para llevar el Metro a la localidad de Torrejón de Ardoz, con un presupuesto aproximado de 116 millones de euros.
(24/09/2010) El proyecto prevé la construcción de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un metro en la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, conexión, en veinte minutos, con la estación de Chamartín en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con Cercanías Renfe.
El tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, conectará con la línea férrea Madrid–Barcelona ya existente, gracias a un protocolo de colaboración alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. ç
Esta línea dará servicios a los 120.000 vecinos de Torrejón de Ardoz y a los del Corredor del Henares, a los que ofrecerá una alternativa al enlace con la capital a través de la estación de Atocha.
Primera Fase
El proyecto completo supondrá la puesta en servicio de cuatro nuevas estaciones y se realizará en dos fases. La primera de ellas, que sale a concurso, permitirá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, que se ubicará en la calle Londres, en pleno centro de Torrejón de Ardoz.
Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura estación subterránea que conectará con la actual estación en superficie de Cercanías de Torrejón y que permitirá a los viajeros hacer trasbordo para dirigirse en tren bien hacia Alcalá de Henares o bien hacia San Fernando de Henares.
Segunda Fase
La segunda fase, supondrá una inversión de unos 130 millones de euros para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio. Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que va a desarrollarse en el Soto del Henares por la Junta de Compensación, pilotada por el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa pública Arpegio.