Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen los trabajos de perforación del primer túnel urbano en Girona

Portada:  Noticia de actualidad


La tuneladora Gerunda alcanza la estructura de la nueva estación, tras excavar una longitud de 1,3 kilómetros

El pasado viernes concluyeron los trabajos de perforación del primero de los dos túneles urbanos de Girona, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. La tuneladora Gerunda ha calado el túnel Girona I, tras perforar los 1,3 kilómetros que separaban el pozo de ataque y la nueva estación. En este punto, la tuneladora se someterá a una completa revisión y se desplazará para el inicio de la excavación del segundo túnel.


Concluyen los trabajos de perforación del primer túnel urbano en Girona
 
 
 

(20/09/2010) El primer túnel urbano tiene una sección interior de 94 metros cuadrados y una longitud total de 3,6 kilómetros, que discurren desde el sector de Mas Xirgu hasta el barrio de Fontajau, de ellos 2,9 se excavan con tuneladora, mientras que los tramos restantes, que corresponden a los pozos de ataque y extracción y a la estructura de la estación, se ejecutan mediante el sistema de túnel entre pantallas.

Desde el pozo de ataque, situado en el sector de Mas Xirgu, la tuneladora ha avanzado en dirección sur-norte para excavar el primero de los túneles, de 1,3 kilómetros de longitud, hasta la estructura de la estación, a una cota de veintitrés metros de profundidad, donde se realizarán los trabajos de revisión y mantenimiento de la máquina para garantizar su óptimo funcionamiento.

Para la perforación del túnel, se han utilizado 5.124 dovelas para completar la colocación de un total de 732 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 metros de longitud cada uno, hasta alcanzar una longitud total de 1.318 metros.

La tuneladora se desplazará por el interior de la estructura de la estación para iniciar la perforación del segundo túnel, de 1,6 kilómetros de longitud, hasta el pozo de extracción, emplazado en el barrio de Fontajau, tras cruzar por debajo del río Ter, entre algunos puntos singulares, y alcanzando una profundidad máxima de 36 metros.

La construcción del túnel se completa con la ejecución de cinco pozos que se destinarán, una vez puesto en explotación, a ventilación y/o salidas de emergencia.

En la perforación realizada por la tuneladora Gerunda, Adif está realizando un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad de las obras, del terreno y de los edificios próximos al trazado, mediante un complejo plan de control y auscultación.

La nueva estación

Por otra parte, Adif está ultimando la estructura interior de la nueva estación, situada en el sector del Parque Central, y que tendrá una longitud total de 640 metros, una anchura de 58 y una profundidad de 26. Tras completar la estructura lateral y de apoyo de la estructura, formada por 675 pantallas y una losa de cobertura de 28.700 metros cuadrados de superficie, el avance de los trabajos ha permitido finalizar la excavación bajo la losa superior, con el vaciado de 630.000 metros cúbicos de tierras y materiales./

La estación soterrada de alta velocidad greundense dispondrá de cuatro vías con dos andenes centrales de cuatrocientos metros de longitud, será completamente accesible y permitirá la intermodalidad con otros medios de transporte público.

La tuneladora Gerunda

Bautizada con el nombre latino de la capital gerundense, ha sido diseñada y fabricada específicamente para la perforación mecanizada del túnel urbano de la ciudad.

Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación, y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación. Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas.

Sus principales características técnicas son:

CARACTERÍSTICAS

- Longitud total

125 m (escudo+back-up)
- Longitud del escudo
11,2 m
- Peso total
2.700 Tn
- Diámetro
12,2 m
- Diámetro interior túnel
11 m
- Presión máxima de trabajo
4 Bar
- Número de motores
18
- Potencial total
10.500 KVA
- Velocidad máxima de giro
3,1 Rpm
- Velocidad máximo de avance
80 mm/min
- Empuje nominal
138.940 kN
- Espesor de los anillos
400 mm
- Número total de anillos
1.600
- Dovelas
11.200 (7 dovelas x anillo)
- Volumen de excavación
335.000 m3