Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Castellón recupera el servicio ferroviario

Portada:  Noticia de actualidad


Un primer servicio semanal de contenedores liga los muelles con la terminal de Adif de Silla

Ayer jueves, tras superar las pruebas técnicas del ramal portuario reconstruido y desarrollar la estrategia comercial de captación de clientes, ha comenzado a operar de manera regular el ramal que une el puerto de Castellón con la red general de Adif, con la que conecta en la estación de Les Palmes. El nuevo servicio, que arranca con un tráfico semanal, consiste en una lanzadera que encamina los trenes hacia la base logística de Adif de Silla, desde donde se reencaminan los vagones hacia diferentes destinos nacionales en la oferta comercial que mantiene Renfe Mercancías desde esta base.


El puerto de Castellón recupera el servicio ferroviario
 
El tren atracado en el muelle la Terminal Polivente del puerto de Castellón a punto de salir. Foto Adif.
 
 

(17/09/2010) Tras un largo periodo de ocho años de suspensión de tráficos, el ramal ferroviario que da acceso a los muelles del puerto de Castellón ha entrado ayer en servicio comercial. El nuevo servicio, que está siendo operado por Renfe Mercancías, tendrá periodicidad semanal y se desarrolla con una logística muy sencilla y eficiente. La colaboración entre la Autoridad Portuaria, Renfe, y los servicios logísticos de Adif ha vuelto a ser clave para el lanzamiento de este nuevo tren.

Cada jueves, por la mañana, entra en los muelles del puerto una composición de plataformas con contenedores cargados procedentes de Silla con destino a la exportación marítima. Esa misma locomotora recoge en la misma mañana otra composición con contenedores cargados que han ido siendo situados en los vagones a lo largo de la semana. Una vez acoplada la locomotora, el tren parte de nuevo hacia el Centro Logístico de Adif en Silla para dejar el corte de vagones. Estos vagones son encaminados a continuación hacia otros destinos nacionales a través de la oferta de trenes que Renfe opera desde esta base de Silla, básicamente a destinos como Madrid, León, Vigo, Sevilla, Bilbao y Lisboa.. 

vspace=10

Representantes de la Autoridad Portuaria posan junto al tren. Foto AP Castellón

Bajo este programa, este jueves el tren de Renfe Mercancías numerado como 80440, efectuó su salida del Centro Logístico de Adif de Silla a la 08:10. El tren cargado se dirigió hacia la Terminal Polivalente Castellón-Puerto, llegando a ésta a las 10:05, entrando en hora en estas vías. El tren tiene que hacer una inversión de marcha en la estación de Les Palmes dada la configuración del nudo. Este tren estaba compuesto por once vagones plataforma tipo MMC3. Su longitud es de 219, metros, con una carga 270 toneladas formada por veinticino contenedores de veinte píes.

La locomotora titular de este primer tren, y su correspondiente de vuelta, ha sido la 333-369. El tráfico de retorno, numerado como 80441, salió a las 12:30. Tras la maniobra en Les Palmes el tren salió a las 13:35 hacia Silla, a donde llegó a las 15:30, en su horario previsto. Este tren de vuelta tenía una composición similar al de ida pero con algo más de carga, 280 toneladas, transportando cuatro contenedores de cuarenta píes y veintiuno de veinte.

Estos tráficos transportarán mercancías limpias, nunca llevarán mercancías peligrosas, ya que el tramo de vía que conectaba con los muelles portuarios de estas cargas, en el Polígono del Serrallo, fue desactivado hace ahora dos años. Estos primeros tráficos han sido consignados por la Compañía Laumar que, para poder empezar a operar el servicio, situó la pasada semana un tren de contenedores vacios en las vías portuarias de esta Terminal Polivalente, convoy que es el que precisamente salió ayer cargado hacia Silla. Los contenedores son de las empresas MSC y Arkas y, con este primer tráfico, el puerto castellonense, además de aumentar su competitividad, deja de ser uno de los pocos puertos españoles, de la red de Puertos del Estado, que no tenía servicio ferroviario.

vspace=10

Un factor de Adif entre la documentación del tren al maquinita de Renfe Mercancías.

Recuperación del Ramal 

La recuperación de la actividad ferroviaria en el puerto castellonense no ha sido fácil. Como ya informábamos en Vía Libre (ver noticia), el tráfico ferroviario, ya de por si modesto, se suspendió en 2002 tras el descarrilo de un tren butanero. La Autoridad Portuaria de Castellón decidió recuperar este servicio, completando entre 2007 y 2008 una reconstrucción integral de la vía. En cualquier caso, esos seis años de falta de tráficos sirvieron para crear una situación de ausencia ferroviaria que fue interpretada por los vecinos de la zona portuaria como un abandono del ramal. Éstos no han recibido de buen grado la recuperación de estos tráficos y exigen que se suspendan.

La Autoridad Portuaria ha garantizado que le nuevo ramal cumple todos los requisitos, con nuevos pasos a nivel automatizados, y garantiza que no se transportarán productos peligrosos en los trenes.

Este miedo al tren es algo paradójico, ya que esta vía discurre en paralelo a la Avenida del Serradal, vial por el cual puede circular cualquier vehículo pesado procedente del puerto cargado de cualquier carga, incluidos los productos peligrosos, siendo el camión un medio mucho más inseguro que el ferrocarril.

vspace=5

La composición a punto de iniciar el viaje hacia Silla

En la actualidad al sur del puerto de Castellón hay un importante polo químico,el de El Serrallo, instalación que cuenta con un ramal propio, de unos seis kilómetros de longitud que conecta con este ramal portuario. El ramal, del que precisamente salió el butanero que descarriló en 2002, tiene una actividad no vinculada directamente al puerto, y aunque conserva vías, éstas tienen numerosos cortes debido a afecciones de obras recientes. 

En cualquier caso, el puerto castellonense trabaja en la creación de un nuevo acceso ferroviario por el sur. Éste sería más eficiente, ya que daría acceso directo a la zona de expansión de los nuevos muelles, y, por otro, eliminaría el rechazo vecinal que conlleva el ramal actualmente en servicio.

Este nuevo acceso ahora se encuentra en fase de redacción de proyecto pero, debido a los recortes presupuestarios, no tiene calendario de ejecución y, a corto plazo, no ha sido recogido en la actual estrategia logística del Ministerio de Fomento para el impulso de los trenes de mercancías.