La tercera ciudad de Francia ya cuenta con un enlace ferroviario con su aeropuerto. Lyon optó por una solución original: Rhônexpress, un tranvía rápido que conecta Part-Dieu (en el área financiera y empresarial de la ciudad) con el aeropuerto Saint-Exupéry en apenas veinticinco minutos.
(17/09/2010) Esta nueva conexión, de veintitrés kilómetros de longitud, comparte 14,6 kilómetros de trazado y tres estaciones (Part-Dieu, Vaulx-en-Velin-La Soie y Meyzieu) con la línea 3 del tranvía lionés. Para permitir la explotación de ambas líneas, tres estaciones fueron dotadas con vías de adelantamiento para los tranvías rápidos.
A partir de Meyzieu, Rhônexpress circula por su propia infraestructura con características más ferroviarias que tranviarias: desde el tipo de catenaria, a la ausencia de pasos a nivel o el trazado apto para velocidades de 100 km/h. Los últimos 1.500 metros discurren en paralelo al trazado de alta velocidad hasta la estación Lyon-Saint-Exupéry TGV.
Rhônexpress ofrece una frecuencia de un tranvía cada quince minutos, con una flota de seis unidades Tango de tres cajas fabricadas por Stadler. Las previsiones apuntan a una media de 4.000 pasajeros diarios, a pesar del coste del billete (trece euros viaje sencillo o veintitrés ida y vuelta). Estos precios, junto con la supresión del servicio de autobús urbano al aeropuerto generaron fuertes críticas hacia el nuevo tranvía.
La apertura de Rhônexpress fue posible gracias a una inversión de 120 millones de euros. Junto con financiación pública tanto estatal como departamental, un consorcio encabezado por Vinci y Veolia Transport aportó algo más de la mitad del monto de esta infraestructura a cambio de una concesión por treinta años.
33 años esperando al tren
En una previsora decisión de planificación del transporte, la plataforma en desuso de los Chemins de Fer de l’Est Lyonais (cerrada desde 1947) se reservó en 1977 para la creación de una conexión con el aeropuerto recién inaugurado. Desde esa fecha se sucedieron los estudios y propuestas sin que se materializaran hasta el presente siglo.
A partir de 1994, con la apertura de la línea de alta velocidad de contorno de Lyon, el aeropuerto dispuso de una estación con trenes hacia París, Grenoble o Valence pero no hacia Lyon. El problema se agravaba porque este aeropuerto sólo es accesible mediante carreteras de peaje.