El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, acordaron el pasado lunes avanzar en la ejecución de obras de mejora en la estación de Tarragona. En la primera fase se remodelará el edificio de viajeros, duplicando la superficie de uso público, y se construirán nuevos aseos adaptados. El proyecto para la realización de la segunda fase definirá las actuaciones para aumentar la accesibilidad en la zona de andenes con la instalación de escaleras mecánicas y ascensores en el paso inferior existente.
(15/09/2010) Las actuaciones, que supondrán una inversión global superior a los diecisiete millones de euros, se ejecutarán en dos fases. En la primera fase se remodelará el edificio de viajeros, que duplicará la superficie destinada a uso público. Para ello, se reordenarán los diferentes locales comerciales situados en el vestíbulo y se establecerán tres zonas diferenciadas: un espacio principal que unirá directamente y sin barreras arquitectónicas la vía pública con el andén 1; un espacio destinado a sala de espera y servicio de taquillas, y un corredor de conexión de los locales con el vestíbulo principal que también permitirá la espera de los viajeros. Los trabajos se completarán con la colocación de nuevo mobiliario, pavimento e iluminación.
Asimismo, en el ala norte de las instalaciones, se construirán nuevos aseos públicos adaptados para personas de movilidad reducida, para integrarlos en el edificio, se reconfigurarán los espacios de venta de billetes y las dependencias de los operadores, y se creará una nueva sala de atención al cliente. En esta fase, también se renovarán los acabados e instalaciones de la marquesina del andén 1 y se instalará un falso techo de listones de madera natural entre el vestíbulo principal y la citada marquesina.
Esta primera fase tiene un presupuesto aproximado de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de cinco meses. La previsión es licitar las obras a lo largo del presente mes de septiembre.
Segunda fase
Por otro lado, Adif prevé licitar antes de finalizar este año la redacción del proyecto de la segunda fase de las actuaciones, que cuenta con un presupuesto estimado de quince millones de euros.
El proyecto tiene como objetivo definir las actuaciones necesarias para aumentar las condiciones de accesibilidad en la zona de andenes, facilitando el tránsito de personas de movilidad reducida. Entre otros trabajos, destaca la modificación del paso inferior existente dotándolo, además de escaleras fijas, de escaleras mecánicas y ascensores, la nueva configuración de las vías de la estación, permitiendo ampliar la anchura y longitud de los andenes. Asimismo, se estudiará la ubicación de una pasarela peatonal de uso urbano para mejorar la permeabilidad de las infraestructuras ferroviarias para los ciudadanos que transitan en el entorno de la estación.
Esta inversión se une a las actuaciones ejecutadas en los últimos meses y que han tenido un coste superior a los 300.000 euros. Estas obras han consistido en la instalación de aseos automáticos, trabajos de rehabilitación en la estructura y las escaleras del paso inferior, la reposición del muro perimetral en el área del Balcón del Mediterráneo, la colocación de nuevas luminarias en los andenes, la mejora del cerramiento exterior y la adecuación de las zonas ajardinadas.