Mañana martes 14 se celebrará una reunión de la Conferencia Sectorial de Transportes, presidida por el ministro de Fomento, José Blanco, quien presentará también el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, un proyecto consensuado con las administraciones regionales y el sector para relanzar al ferrocarril situándolo en niveles parecidos a las administraciones ferroviarios de la Unión Europea.
Foto Javier López |
||
(13/09/2010) La cita de mañana martes tiene por objetivo la presentación de un plan que pretende dotar a España de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías que incremente la competitividad de las empresas, mejorando la sostenibilidad social, medioambiental y económica del conjunto del sistema de transportes.
En su elaboración, se ha contado con la colaboración de los principales actores implicados en el transporte de mercancías, destacando la participación de todas las comunidades autónomas tanto a través de sus aportaciones en los grupos de trabajo, como en la definición de la red de plataformas logísticas que configurarán el futuro sistema. Fruto de este trabajo de consenso, surge un plan en el que se contemplan todas las medidas necesarias encaminadas a establecer un nuevo modelo de gestión del sistema y a mejorar la calidad del servicio.
El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías verá la luz tras un largo proceso de maduración que ha sufrido varios retrasos debido al impacto de la crisis económica y diversas coyunturas que han focalizado el trabajo del Ministerio de Fomento en estos últimos meses.
La apuesta del ejecutivo central por impulsar al ferrocarril para el transporte de mercancías tuvo su arranque en la primavera de 2009, en el empeño de la anterior ministra, Magdalena Álvarez, bajo cuya gestión se iniciaron ya algunas intervenciones en la infraestructura ferroviaria cara a dar más eficacia al ferrocarril mercante español (ver noticia). Su sucesor, José Blanco, ha hecho un esfuerzo para consensuar la estrategia del ejecutivo central, los gobiernos regionales y el sector del transporte terrestre, para lograr que el plan que se presenta mañana tenga el máximo respaldo de todo el sector y, consecuentemente, una mayor eficiencia y garantía de éxito..