Las obras del nuevo tranvía de León, que se habían iniciado el pasado mes de julio, han sido paralizadas, sin fecha de reinicio, en el tramo correspondiente a la calle Padre Isla, un sector no vinculado al actual trazado urbano de Feve. La oposición de algunos colectivos vecinales, que provocó una primera paralización judicial, y un enfrentamiento político entre consistorio y la Junta de Castilla y León, han animado al ayuntamiento a demorar, sin fecha, el arranque de estas obras.
Modelo de los tranvías que circularán por las calles de León |
||
(09/09/2010) El proyecto del tranvía de León ha tenido su primer revés estos primeros días de septiembre. Este proyecto, que ya había tenido una primera propuesta por parte del ayuntamiento en el año 2008 (ver noticia), que finalmente había sido desestimada, fue retomado con brío este pasado invierno por la alianza entre el Ayuntamiento de León y el Ministerio de Fomento, con la participación directa y crucial de su operadora ferroviaria de vía estrecha, Feve (ver noticia).
El nuevo proyecto se fundamentaba en, por un lado, reformular la traza ferroviaria de Feve en el caso urbano leonés, reconvirtiéndola en un tranvía interconectado con el resto de su red métrica regional. Además de esa reconversión, el proyecto contemplaba la construcción de dos nuevos tramos ajenos a la original traza de Feve: uno en el norte, hacia los recintos universitarios y hospitalarios y, en el sur, otro desde la actual estación término hasta el centro urbano, en la clave plaza de Santo Domingo.
Este último tramo sería ejecutado directamente por el ayuntamiento, con los fondos del Plan E, siendo los restantes tramos asumidos por el Ministerio de Fomento. Las obras dieron comienzo a finales del pasado mes de julio, precisamente en el citado tramo urbano entre la estación de Feve y Santo Domingo (ver noticia), siendo adjudicados pocos días antes los trabajos para construir los tranvías (ver noticia).
La Plaza de Santo Domingo, espacio nodal leonés que era la prevista terminal del tranvía y donde, por ahora, se han suspendido los trabajos iniciados en el pasado mes de julio |
El proceso judicial está abierto pero, en esta fase, se ha abierto una disputa entre Ayuntamiento y Junta, situación que ha motivado, según el consistorio leonés, paralizar definitivamente los trabajos iniciados.
Así se suspenderán también las previstas catas arqueológicas de obligada ejecución en la Plaza de Santo Domingo ya que, según el Ayuntamiento, la situación de bloqueo institucional existente (la Junta es competente en los temas de protección del patrimonio arqueológico) y el indefinido plazo de resolución judicial de pleito incoado, podrían generan un serio caos urbano, de plazo indefinido, en pleno centro de la ciudad. Y es que, además de ser un nodo del tráfico local, esta plaza es término de doce líneas de autobuses, cuyo desplazamiento a otros puntos en un largo plazo de tiempo se considera puede generar molestias insoportables para los leoneses.
En cualquier caso, tanto el tramo tranviario a desarrollar sobre la traza de Feve como el ramal del hospital y campus siguen adelante y, para el tramo final hacia el centro, el ayuntamiento confía poder retomarlo una vez se despejen los problemas judiciales y formales que han forzado esta paralización.