Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicado en Francia el pliego final de condiciones para construir la línea de alta velocidad Bretaña-País del Loira

Portada:  Noticia de actualidad


Hay tres consorcios preseleccionados: Bouygues, Vinci y Eiffage

El gestor de la infraestructura en Francia, RFF, confirmó el pasado 21 de julio, que había comunicado el contenido del pliego final de condiciones a las tres empresas preseleccionadas para construir la línea de alta velocidad Bretaña-País del Loira, entre Le Mans y Rennes.


Publicado en Francia el pliego final de condiciones para construir la línea de alta velocidad Bretaña-País del Loira
 
El proyecto implica 214 kilómetros de nueva línea, aunque sólo 182 son de alta velocidad.
 
 

(23/07/2010) Los tres consorcios, encabezados por Bouygues, Vinci y Eiffage tienen plazo hasta mediados de octubre para presentar sus ofertas finales. RFF tiene previsto elegir a la empresa ganadora a finales de este año.
Tras presentar sus propuestas iniciales el 16 de diciembre de 2009, los tres consorcios comenzaron negociaciones con RFF acerca de los términos en los que se llevaría a cabo dicha alianza. El gestor de la infraestructura anunció el pasado mes de abril que invitaría a los tres consorcios a presentar sus ofertas finales.

En virtud del acuerdo PPP (alianza público-privada), la oferta ganadora se encargará de la construcción de la nueva línea y de su mantenimiento durante el período en que dure la concesión, mientras que RFF se responsabilizará de montar el paquete financiero y de gestionar la explotación cuando se inaugure la nueva línea.

Tiempos de viaje

El proyecto obtuvo la Declaración de Utilidad Pública en 2007, e implica la construcción de 214 kilómetros de nueva línea, de los que 182 serán de alta velocidad. La línea discurrirá desde un empalme existente con el actual ramal del TGV Atlántico en Connerré, veinte kilómetros al este de Le Mans, hasta Rennes, con una conexión que retoma la línea existente a Nantes. Se prevé que la conclusión de la línea reduzca los tiempos de viaje de una hora y 37 minutos a  una hora y veintiséis minutos, y los tiempos de viaje del trayecto París-Nantes en ocho minutos, para situarse en una hora 52 minutos.

El presidente de RFF, Hubert du Mesnil, afirmó que el anuncio marcaba otro paso en la estrategia de desarrollo ferroviario, en virtud del plan del gobierno que pretende crear 2.000 kilometros de nuevas líneas para 2020.