Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inicia sus viajes el tren turístico Ribeira Sacra

Portada:  Noticia de actualidad


Unirá todos los fines de semana la estaciones de Orense y Monforte de Lemos

Desde este pasado sábado 17 de julio hasta el próximo 19 de septiembre, los 46 kilómetros que distan por ferrocarril las estaciones de Monforte de Lemos y Orense estarán recorridos todos los fines de semana, hasta el próximo 19 de septiembre, por un nuevo Tren Turístico: el Expreso Ribeira Sacra.


Inicia sus viajes el tren turístico Ribeira Sacra
 
 
 

(19/07/2010) El nuevo tren Ribeira Sacra ha sido fruto del empeño de los ayuntamientos de Monforte de Lemos y de Orense, así como las respectivas diputaciones provinciales orensana y lucense. La creación de este nuevo producto turístico en esta zona, ligada a la marca “Ribeira Sacra”, es una de las respuestas que los responsables locales han dado ante el vaciado del embalse de San Estevo, en el Sil.

Sobre sus aguas circulan varias rutas de catamaranes turísticos, barcos que hacen un recorrido por el espectacular paisaje de los cañones del Sil. El vaciado del embalse redundará en la merma de actividad de estos barcos (que mueven cada año unos 15.000 viajeros y generan unos 150.000 euros de ingresos directos) por lo cual los gestores del turismo comarcal estudiaron medidas paliativas, una de las cuales ha sido la puesta en marcha de este convoy.

Los trenes saldrán todos los sábados y domingos desde Monforte hacia Orense, ofreciendo rutas en ambos sentidos. Los viajeros que salgan de Monforte por las mañanas (9:30) llegarán a Orense en apenas media hora y tendrán todo el día, hasta las 20:30, para disfrutar de esta capital. Los viajeros con origen en esta última ciudad tomarán el tren a las 11:00 y dispondrán de toda la jornada para conocer Monforte, pudiendo retornar a las 19:00 hacia Orense. El viaje tendrá un coste de veintidós euros en ida y vuelta y catorce euros en viaje sencillo.vspace=10

Durante el acto de presentación el presidente de la Diputación de Orense, Jose Luís Baltar reivindicó este tren como una herramienta más para conseguir sacar del olvido a estas zonas interiores de Galicia, relegadas frente a las zonas costeras de occidente, presentó nuevos proyectos en los que el patrimonio ferroviario puede jugar en gran papel como revulsivo económico.

Por un lado, la construcción de tres nuevos albergues de peregrinos en las estaciones de Vila do Barrio, Vilabella y Campobecerros, proyecto encuadrado dentro del Xacobeo 2010.

Por otro lado, la recuperación del antiguo muelle de la estación de Los Peares como un pequeño museo ferroviario, el “Aula do Tren". Finalmente anunció que en 2011 esta composición del Galaico Expreso, que ahora cubre el tren Ribeira Sacra, realizara un gran recorrido turístico por el interior gallego, desde Lugo hasta La Gudiña, pasando por Orense.

vspace=10

El tren recibido en Monforte a los acordes de la banda de música.

En el acto de presentación del tren los intervinientes, representantes de todas las instituciones responsables de su puesta en marcha, quisieron mostrar su agradecimiento a los entes ajenas a ellos sin los cuales este tren no habría sido posible, dando así las gracias a la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia -epresentada por Luis Blanco- institución responsable del material móvil, el Galaico Expreso, al Ministerio de Fomento y especialmente a los representantes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ya fuera María José Porteiro, anterior directora del Museo del Ferrocarril de Delicias como a su reciente sucesor, Miguel Muñoz.

El tren partió bajo los acordes del himno de Galicia, interpretado por una banda de gaitas, efectuando una parada en la estación de LoPeares, donde estos viajeros del tren inaugural y todos los futuros viajeros del tren podrán visitar la recientemente inaugurada "ula do Tren"

El recorrido sigue los cursos del Miño, el Sil y su afluente el Cabe, disfrutando de unas espectaculares panorámicas de uno los más bellos cañones fluviales españoles.

El tren fue recibido en Monforte bajo los acordes de la banda de música del Sober y, tras unas palabras finales de los representantes institucionales, se dio por cerrado el acto oficial.

El reclamo comercial de este tren es el título de una vieja canción de Andrés do Barro: “O tren que me leva pola beira do Miño”, el tren que me lleva por la ribera del Miño, música que suena varias veces a lo largo del viaje.

El tren

El Galaico Expreso es la composición histórica que el Museo del Ferrocarril de Galicia, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles de Galicia, ha puesto a disposición de los gestores del proyecto Ribeira Sacra para garantizar su éxito.

vspace=10

"O tren que me leva pola beria do Miño", imagen sonora de este nuevo tren turístico.

Este tren fue remolcado en su viaje inaugural por la locomotora eléctrica 269-601, restaurada por el museo gallego y pintada con la decoración tipo “Mazinger” que llevó una parte de estas locomotoras de origen japonés durante varios años.

align=middle

Interior del coche video

Tras la locomotora se alinean cinco coches. El primero (en los viajes sentido Monforte-Orense) es el furgón generador de 380V RGH-15.402 procedente originalmente de los trenes Chartren. Este coche furgón tiene una mitad destinada al grupo generador mientras que la otra parte ha sido adecuada como oficina turística móvil. Así, en un espacio diáfano, se dispone una gran mesa con abundante documentación turística de la zona a disposición de los viajeros y un informador para atender preguntas.

Le siguen dos coches de viajeros de tipo departamentos, el A10x-12.101 (un coche 8.000 reformado) y el A10x-10.022. A continuación de estos coches, está un coche restaurante, el R9-9.908 con zona de cafetería y zona de mesas y, finalmente, el coche salón con asientos A12t-9.002. Este coche cuenta en su zona central con sendas pantallas, orientadas hacia las dos zonas de asientos, en las cuales se proyectarán, entre otros documentales, imágenes en tiempo real tomadas desde la locomotora en marcha.

Si fuera posible, durante esta temporada podría incorporarse a la tracción del tren la locomotora 7702, una English de los años cincuenta en fase de reformas. Adicionalmente, colabora en las maniobras de formación del tren en Monforte la Alco 1812, otra joya del patrimonio ferroviario monfortino. 

Para más información del tren y reservas de plaza pinchar en este enlace

(Más informaciòn de este recorrido turístico en el ejemplar impreso de Vía Libre del próximo mes de septiembre)