A finales del pasado mes de junio, la operadora pública italiana Trenitalia, el fabricante Alstom y el diseñador Giugiaro, presentaron en Turín la cuarta generación de trenes Pendolino, concebida para prestar servicios de largo recorrido por las líneas de alta velocidad de la red italiana a 250 kilómetros por hora.
(05/11/2005) La maqueta a escala real del nuevo Pendolino que se presentó en las instalaciones de Giugiaro Design, es el embrión de la nueva serie de los ferrocarriles italianos que contará, inicialmente, con doce unidades cuyo número de serie está aún por definir.
Estos trenes se unirán a los cuarenta “pendolinos” de otras generaciones –series ETR450 y ETR460 y series ETR470 y ETR 480- y a los sesenta ETR 500 que actualmente son explotados para servicios de alta velocidad por Trenitalia, la filial de transporte de FS, los ferrocarriles del estado italiano.
Los nuevos trenes se entregarán a lo largo de 2006 y supondrán un importante hito en el proceso de modernización del parque de Trenitalia. Un diseño exterior innovador y futurista, mejores prestaciones y un nivel más alto de confort son las características de los nuevos trenes que vienen a completar desde el flanco del material el proyecto de mejora de la infraestructura ferroviaria que afronta Italia.
Los “pendolinos” de cuarta generación, para los que Trenitalia creará una marca distintiva y definidora de sus servicios complementarios al transporte antes, durante y después del trayecto, han sido concebidos y serán construidos en el centro de producción de Savigliano, salvo los convertidores de tracción que se fabricarán en la factoría de Sesto San Giovanni.
Las nuevas unidades pertenecen a una familia de trenes con representantes en Alemania, Chequia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza y España. Los 421 trenes Pendolino que circulan actualmente en el mundo han recorrido más de 200 millones de kilómetros.
En el caso de la red española son los Alaris, de ancho ibérico, (serie 490) que prestan servicio entre Madrid y Levante, y los 104, de ancho internacional, que circulan entre Madrid Ciudad y Puertollano, y Sevilla y Córdoba los representantes de este tipo de tren (ver VIA LIBRE nº 489 de septiembre de 2005, sección “Material Motor Renfe”).
Estos trenes, inicialmente desarrollados por Fiat Ferroviaria, deben su nombre a su característica de poder inclinarse en las curvas hasta ocho grados mediante un sistema de pendulación electro-hidráulico. Ello permite superar hasta en un 30 por ciento la velocidad que alcanzan trenes de iguales motorizaciones en los mismos trazados, pero sin sistema de pendulación.
Esta solución tecnológica permite que los “pendolinos” circulen por vías no diseñadas específicamente con parámetros de alta velocidad y ofrezcan en ellas prestaciones próximas a las de este tipo de infraestructura, con lo que ello supone de aprovechamiento de las líneas y de posibilidad de hacer llegar los servicios a núcleos de población de menor entidad.
Características técnicas
El nuevo Pendolino supone una importante evolución respecto a sus predecesores, especialmente en lo que se refiere a su imagen exterior e interior en la que los equipos del diseñador Giugiaro han trabajado durante dieciocho meses.
A todo ello se suma una mayor habitabilidad y nuevos elementos de confort. Así los “pendolinos” de la cuarta generación llevarán pantallas de vídeo táctiles en las plataforma de los coches, sistemas interactivos de información a los pasajeros, asientos ergonómicos y un espacio más racional y adecuado a las demandas del viajero.
Adaptados a las normas europeas de interoperabilidad podrán circular por la mayoría de las redes del continente y ofrecen mayor potencia que sus predecesoras y un más alto nivel de redundancia en los equipos, lo que finalmente supone mayor fiabilidad. Asimismo, se ha mejorado la seguridad pasiva de los trenes para casos de colisión.
Los nuevos “pendolinos” son unidades de siete coches de los que cuatro son motores y tres remolques, en composición Mc-R-M-R-M-R-Mc. Su ancho de vía es de 1.35 milímetros y sus tensiones de alimentación de 3.000 voltios en corriente continua y 25.000 y 15.000 voltios en alterna.
En realidad, del nuevo Pendolino se harán dos versiones en función de sus tensiones de alimentación. La que está destinada a los trenes de Trenitalia será bitensión, 3kV y 25 kV y la que se encargará de los servicios del Cisalpino que será tritensión, 3kV, 15, kV y 25 kV. Ambas versiones se diferencian también en los sistemas de señalización que equipan, ERTMS nivel 2 y el italiano SCMT para ambos, a los que se añaden el ZUB, el LZB y el Signum, en el caso del Cisalpino
La longitud total del tren será de 187,4 metros para una longitud de coches de 28,2, con cajas de 26,2, y una anchura de 2,83. El peso del tren en orden de marcha es de 387 toneladas que ascienden a 421 con el tren a carga máxima. La carga máxima por eje es de 16,5 toneladas.
La potencia instalada es de 5.500 kW lo que permite a la unidad circulara un máximo de 250 kilómetros por hora con un total de 432 plazas cubiertas de las que dos están destinadas a discapacitados, para los que el nuevo tren mejora también las condiciones de accesibilidad.