Dos proyectos del Ministerio de Ferrocarriles en India estimularán la inversión del sector privado para aumentar la capacidad del transporte de mercancías por ferrocarril.
(07/07/2010) Los inversores pueden solicitar acuerdos renovables con una duración de veinte años para establecer terminales de mercancías que ofrezcan servicios logísticos de valor añadido a terceras partes. Las terminales deben situarse en terrenos privados, y pueden manejar todos los tráficos, excepto carbón y mineral de hierro. Mediante los acuerdos, el 50 por ciento de los ingresos se repartirán con los Ferrocarriles Indios (IR).
El Proyecto de Operador Especial de Trenes de Mercancías posibilitará a los inversores la adquisición de vagones especializados para materiales como el cemento, fertilizantes, productos químicos y aceites, añadiéndose a un proyecto existente para tráficos de contenedores.
La inversión mínima sería de tres composiciones de vagones. Los acuerdos iniciales por un período de veinte años se extenderán a la vida del vehículo. El transporte y el mantenimiento serán responsabilidad de IR, que ofrecerá grandes descuentos a vagones de alta capacidad.