Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitados los proyectos básicos de la línea de alta velocidad Orense-Vigo

Portada:  Noticia de actualidad


Se trata de tres subtramos con una longitud conjunta de más de 54 kilómetros

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básicos necesarios para la construcción de la línea de alta velocidad Orense-Vigo. El presupuesto de licitación asciende a 3,5 millones de euros.


Licitados los proyectos básicos de la línea de alta velocidad Orense-Vigo
 
 
 

(01/07/2010) Esta línea parte de la conexión con la línea de alta velocidad Orense-Santiago en el término municipal de Carballino y finaliza en la conexión con el Eje Atlántico de alta velocidad al norte de Pontevedra.

Los citados proyectos básicos se refieren a los tres subtramos en que se ha dividido la línea: Carballino-O Irixo, O Irixo-Cerdedo y Cerdedo-Barro.

Las licitaciones, cuyo presupuesto conjunto asciende a 3.540.000 euros, se producen tras la reciente aprobación definitiva del estudio informativo y de la declaración de impacto ambiental.

Proyectos licitados

Los tres subtramos, con una longitud conjunta de más de 54 kilómetros, se caracterizan fundamentalmente por la complicada orografía, que prevé gran parte del recorrido en túneles o viaductos.

La licitación del proyecto básico del tramo Carballino-O Irixo, con una longitud de 10,5 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 1.062.000 euros; la del tramo O Irixo-Cerdedo, 18,5 kilómetros y que discurrirá en su práctica totalidad en túnel, de 1.062.000 euros; y la del tramo Cerdedo-Barro -25,4 kilómetros- de 1.416.000 euros.

La premisa de partida es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad ferroviaria, considerando además que la ejecución de las obras minimice las afecciones a las circulaciones existentes.

Los proyectos básicos definirán, junto con el diseño de la plataforma del tramo, la definición de la vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Además, será objeto de estos contratos la realización de un análisis global para todo el tramo Orense-Vigo, que permita determinar la demanda de viajeros y las subestaciones y acometidas eléctricas en alta tensión.