La Línea 9/10 del Metro de Barcelona conecta desde el pasado sábado, 26 de junio, la estación de Bon Pastor con el intercambiador de La Sagrera. Éste es el tercer tramo de la línea 9 –después del ramal de Badalona y Santa Coloma de Gramanet-, tiene una longitud de 2,8 kilómetros y dos estaciones y da servicio a los barrios de La Sagrera y Sant Andreu de Barcelona con trenes cada tres minutos. Las nuevas estaciones concentrarán progresivamente hasta 37.500 viajeros diariamente, y permitirán duplicar los pasajeros a toda la línea, hasta llegar a 76.000 viajeros diarios.
Escaleras mecánicas y cristalera retroiluminada |
||
(28/06/2010) El pasado sábado se pusieron en funcionamiento dos nuevas estaciones de la L9/L10 del Metro de Barcelona, que dan continuidad al ramal de Santa Coloma de Gramanet y Badalona, en servicio desde diciembre de 2009 y abril del 2010, respectivamente. Se trata del tercer tramo de la línea en ponerse en marcha, con 2,8 kilómetros de longitud y dos estaciones ubicadas dentro del término municipal de Barcelona: La Sagrera y Once de Septiembre.
Con este nuevo tramo abierto, y contando los túneles auxiliares, ya son once los kilómetros de las Líneas 9/L10 en pleno funcionamiento, y once las estaciones en servicio, para acercar los municipios del Besós a Barcelona de manera rápida y cómoda. La apertura del nuevo tramo supone una mejora sustancial en la comunicación con transporte público entre Santa Coloma de Gramanet, Badalona y el centro de Barcelona, dado que la L9/L10 llega a un punto clave de intercambio de la red, la estación de La Sagrera, donde confluyen la L1 y la L5, y también enlazará con las Cercanías ferroviarias (R3, R4 y R7) antes de final de año, y, en el futuro, con la L4.
76.000 viajeros diarios en toda la línea
Según las estimaciones del Departamento de Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, las dos nuevas estaciones darán servicio a los barrios de La Sagrera y Sant Andreu, de Barcelona, y concentrarán, inicialmente, a unos 20.000 viajeros diarios hasta llegar a un total de 37.500 viajeros al día. Además, la llegada de la L9/L10 al intercambiador de La Sagrera será primordial a la hora de multiplicar el número de viajeros al conjunto de la línea, dado que podrán conectar el Besós con la red de transporte público de Barcelona y otros municipios de su área metropolitana, como Hospitalet de Llobregat y Cornellá de Llobregat.
En este sentido, desde La Sagrera, los viajeros se podrán desplazar por la L9/L10 y conectar con los barrios de Buen Pastor, Can Peixauet, Hondo, Singerlin y Can Zam, de Santa Coloma de Gramanet, así como con los barrios de Llefià, La Salud y Gorg de Badalona. Además, Adif está construyendo en La Sagrera la estación de Cercanías que permitirá el intercambio en este punto con sus líneas R3, R4 y R7, y que se espera que entre en servicio antes de final de año. De esta manera, se multiplica el abanico de posibilidades para los viajeros para desplazarse en transporte público entre el centro de Barcelona y su área metropolitana, especialmente desde Santa Coloma de Gramanet y Badalona.
Esto supondrá un incremento de más del doble de viajeros en toda la línea, de manera que se prevé que inicialmente la utilicen a unos 40.000 viajeros diarios hasta llegar a los 76.000 pasajeros diarios, los días laborables. Así, aparte de los viajeros que aportarán las nuevas estaciones en servicio, se espera que con el intercambiador de La Sagrera en funcionamiento, las estaciones de Santa Coloma de Gramanet y Badalona de la L9/L10 también se beneficien e incrementen el número de usuarios diarios.
Trenes cada tres minutos y horarios normalizados
Las dos nuevas estaciones que han entrado en servicio forman parte del tramo central por donde confluirán trenes de la L9 (ramal de Santa Coloma de Gramanet) y de la L10 (ramal de Badalona), así como la estación contigua de Buen Pastor, en servicio desde abril. En este tronco común los trenes circulan cada tres minutos, mientras que por los ramales los intervalos son de seis minutos, durante todo el horario de funcionamiento. De esta manera, se trata de un sistema de explotación de tipo "Y", para el cual se utilizan simultáneamente un total de diez trenes.
Por otra parte, la puesta en servicio de todo el tramo La Sagrera - Can Zam - Pozo comportará la normalización del horario de funcionamiento de la L9/L10, que hasta ahora estaba restringido para facilitar la realización de pruebas técnicas sin pasaje.
Desde el día 26, el horario es el mismo que el del resto de la red de metro: los laborables de lunes a jueves, desde las cinco de la mañana a la medianoche; los viernes y vísperas de festivos, de las cinco de la mañana a las dos de la madrugada; y los sábados y las cinco vísperas de fiesta de más demanda en Barcelona, servicio continuado.
En color naranja, el tramo inaugurado el pasado 26 de junio
La estación de La Sagrera
La estación de La Sagrera de la L9/L10 que se pone ahora en servicio será uno de los núcleos más potentes de la red de transporte público de la ciudad, dado que permitirá la correspondencia entre la L9/L10, L1 y L5, con Cercanías ferroviarias, antes de final de año, y, en el futuro, con la L4. También permite el enlace con líneas de autobuses y diversas líneas interurbanas.
Ésta es la estación que en el futuro se utilizará por la L4, una vez entre en funcionamiento el túnel propiamente de la L9/L10 que se construye en paralelo. Esta planificación de los trabajos ha permitido hacer llegar la L9/L10 hasta La Sagrera, para facilitar la intermodalidad con otras líneas de Metro que acercan al centro de la ciudad. Se prevé que registre inicialmente unas 15.000 entradas diarias, la gran mayoría procedentes de la L1 1 y la L5 a través del intercambiador-, que pueden ascender a 31.000 a medio plazo y hasta 34.000 cuando se complete la línea.
La Sagrera es una estación tipo pozo rectangular de 38 metros de largo y diecinueve de ancho, situada a 38 de profundidad. Presenta una arquitectura interior singular, que ha ido a cargo de los arquitectos Gabriel Mora y Carmina Sanvisens. En esta estación predomina el acero inoxidable en los techos y las paredes, donde también hay paneles de vidrio retroiluminados. El acceso del vestíbulo hasta los andenes se hace mediante escaleras mecánicas y también hay dos ascensores para personas con movilidad reducida.
La estación de Once de Septiembre
Se espera que esta estación registre inicialmente unas 4.800 entradas de viajeros diariamente, que llegarán a las 6.500 a medio plazo. Cuando se complete la línea, se prevé que esta cifra llegue hasta las 10.000 entradas. La estación tiene correspondencia con las algunas líneas de autobuses.Se trata de una estación tipo pozo de treinta metros de diámetro a 31 de profundidad. El acceso desde el vestíbulo hasta los andenes se hará a través de escaleras mecánicas y también dispondrá de ascensores para personas con movilidad reducida.
Los acabados interiores, el revestimiento y la arquitectura de esta estación ha ido a cargo del arquitecto Tomás Morató, que también se encargó de la estación contigua de Buen Pastor, ya en servicio. Por lo tanto, estas dos estaciones siguen un mismo estilo arquitectónico con tonos grises y blancos con materiales como la cerámica y el cristal retroiluminado en los revestimientos. A diferencia de Buen Pastor, esta estación tiene balcones que permiten ver, desde diferentes niveles, la profundidad del pozo. Las obras de construcción de la línea han incluido la urbanización de la plaza ubicada sobre la estación. El arquitecto ha querido dar continuidad a la geometría del propio pozo de la estación, generando un espacio interior circular, semicubierto para el uso ciudadano, utilizando materiales retroiluminados similares a los utilizados en la arquitectura interior de la estación.
Arte
Las nuevas estaciones en servicio acogen intervenciones de artistas, como otras estaciones de la L9/L10 ya en funcionamiento del ramal de Santa Coloma de Gramanet, y Badalona, así como otras estaciones de Metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). De esta manera, el Gobierno de la Generalitat quiere promover la participación de artistas en la construcción de obra pública, con el objetivo de dotar las nuevas infraestructuras de personalidad, más allá de criterios puramente estéticos.
Esta vez, en la estación de La Sagrera, el artista Pere Bellès ha escogido el mural para transmitir este legado social y cultural a través del arte. Así, su obra está compuesta de formas geométricas que recuerdan las islas de casas que han modificado el entorno más próximo de la estación. El mural atraviesa todas las plantas de la estación, acompañando a los usuarios en su particular viaje por el suyo interior.
Obras en el exterior de la estación Once de Septiembre |
Por otra parte, en el reciente tramo en servicio, entre las dos estaciones, se situará la futura estación de La Sagrera de alta velocidad, que se encuentra en la fase inicial de ejecución, en paralelo a las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad a este punto. Se trata de un gran intercambiador que en el futuro acogerá la Alta Velocidad, Cercanías, la L4 y la L9/L10.
Con respecto al total de la Línea 9, que será la línea subterránea más larga y profunda de Europa, ya ha finalizado la perforación de 38,1 kilómetros de los más cincuenta que tendrá el túnel (incluyendo la parte de túnel de la L4) que incluye casi la totalidad de los cuatro ramales, y una parte del tramo central. Eso supone el 76 por ciento del total. El próximo tramo en entrar en servicio será el ramal del aeropuerto de Barcelona, previsiblemente en el 2012. Se espera que toda la línea se complete durante el 2014.