Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Logitren inicia sus circulaciones

Portada:  Noticia de actualidad


Dos trenes semanales unen el puerto de Valencia con Zaragoza-Plaza

El pasado miércoles 23 de junio iniciaron sus circulaciones los trenes de Logitren en la alianza que tiene establecida con Renfe Mercancías. Los trenes unen el puerto valenciano con Zaragoza los miércoles y viernes y, en estos primeros días, se está obteniendo un alto nivel de cobertura en los trenes.


Logitren inicia sus circulaciones
 
Tren de Logitren en las inmediaciones de la estacion de Cadrete (Zaragoza). Foto Ramiro Ordobás Faro.
 
 

(28/06/2010) El operador ferroviario valenciano Logitren ha iniciado la pasada semana, concretamente el miércoles 23 de junio, sus tráficos comerciales entre Valencia y Zaragoza. Los trenes tienen su salida de la estación valenciana de Adif de Fuente de San Luís la madrugada de los miércoles y viernes, a las cinco de la mañana, llegando a la estación de mercancías de Zaragoza-Plaza a las 12,57. El tráfico de retorno se produce el mismo día a las 17,40, llegando a Fuente de San Luis en torno a la una de la madrugada.

Los trenes de Logitren se forman en las dos terminales de contenedores del puerto con vías para intermodalidad, ya sea la de Marvalsa o la de TCV. Desde allí la composición del tren es remolcada por un tractor de Adif hasta Fuente de San Luis, donde se entrega a su locomotora titular, una 335, la única máquina que por ahora compone los recursos de tracción de esta empresa, la cual inicia el recorrido hacia Zaragoza. El recorrido es simétrico en el sentido contrario.

vspace=10

La locomotora 334-28, una Euro 4000 encargada de dar la tracción a los trenes. Esta locomotora es, por ahora, el único recurso de tracción de este operador.

Los primeros trenes están saliendo con una composición de veinticinco vagones plataformas, sobre los cuales están cargando unos diecinueve contenedores de cuarenta pies y seis de sesenta, con composiciones de unos 350 metros de longitud y que han cargado entre 500 y 700 toneladas por viaje. Hasta la fecha los niveles de ocupación de los trenes en el sentido Valencia-Zaragoza están siendo muy altos, rondando el 100 por 100, y en sentido inverso son más bajos. Estos dos primeros trenes semanales se espera sean incrementados si la demanda mantiene un nivel alto. Una de las razones para el éxito de este servicio, según informa el periódicoTransprte XXI, es el que la naviera Arkas haya decidido trasvasar a este servicio todo su tráfico terrestre entre Valencia y Zaragoza, que se suman a los transportes que la naviera Uasc ya venía desarrollando en este servicio. Según declaró a ese medio el responsable españól de la naviera, el coste de este servicio ferrroviario es similar al de la carretera, lo cual les permite usar sus carmiones en otros itinerarios.

Los servicios entre estos puntos están gestionados, en cosorcio, por la operadora Logitren, radicada en Valencia, y Renfe Mercancias. Logitren aporta su tracción y Renfe Mercancías los vagones sobre los que cargar los contenedores. Ambas empresas colaboran en la estrategia comercial para captar cargas para este nuevo servicio ferroviario (ver noticia). Logitren es una empresa creada por el grupo valenciano Torres Cámara en la cual participan la Generalitat Valencia y el grupo empresarial ACS (ver noticia).