Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Xunta de Galicia mantiene entre sus objetivos los metros ligeros de Vigo y La Coruña

Portada:  Noticia de actualidad


Así lo reiteró ayer el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en su comparencia en el parlamento gallego

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reiteró ayer durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia que la Xunta mantiene entre sus objetivos los proyectos de metro ligero en las ciudades de La Coruña y Vigo. Hernández insistió en que estos proyectos no están paralizados y recordó que los estudios de viabilidad y los anteproyectos de ambas infraestructuras se licitaron los pasados 25 de mayo y 9 de junio, respectivamente.


La Xunta de Galicia mantiene entre sus objetivos los metros ligeros de Vigo y La Coruña
 
 
 

(24/06/2010) Cuando el actual Gobierno asumió sus funciones ya se había iniciado el proceso de información pública en los estudios de viabilidad para la implantación de metros en La Coruña y Vigo, si bien existían alegaciones importantes. Por ello, el nuevo Ejecutivo decidió analizar los estudios y replantearlos, para posteriormente continuar con su tramitación. “Estos proyectos son uno de los compromisos del actual Gobierno que, con estudios realistas y adaptados a las necesidades, vamos a cumplir”, afirmó el consejero.

La Coruña

En el caso del estudio del metro ligero de La Coruña, uno de los aspectos que más llama la atención, según el consejero, es que el proyecto de red que recoge el estudio inicial se restringe al ámbito urbano, cuando debería ser un proyecto metropolitano, como se concibe mayoritariamente y como promueve el propio concello de La Coruña. El proyecto de red que se recoge en este estudio es diferente del que promueve el propio ayuntamiento de La Coruña, entrando en contradicción con la planificación municipal.

Desde el punto de vista técnico, en el estudio no se realizan análisis sobre la afección del metro ligero al aparcamiento en el viario urbano, ni al tráfico, ni en su integración con el sistema municipal de autobuses.

En lo que respecta al apartado económico-financiero planteado en este estudio inicial, el consejero manifestó que era la parte más deficiente y fue necesario desarrollar uno nuevo. “En el estudio realizado la tarifa técnica resultaba ser de 1,3 euros para obtener una tasa interna de rentabilidad (TIR) del 8 por ciento. Del análisis realizado por un consultor independiente se desprende que esta tarifa técnica debería situarse en el ámbito del 3,3 euros, para obtener la misma tasa de rentabilidad”, explicó Hernández.

Vigo

En lo que respecta al documento de viabilidad de la red de metro de Vigo, Agustín Hernández destacó que, además de presentar carencias y soluciones técnicas deficientes semejantes a las de La Coruña, las principales dificultades de este estudio se derivan de que se trata de un metro ligero con una proporción importante de trazado en túnel, lo que eleva mucho el coste del proyecto.

El precio de ejecución material de las infraestructuras y cocheras se sitúa en torno a los cuatrocientos millones de euros y, de este presupuesto, un 46 por ciento correspondería a la infraestructura subterránea. En el estudio económico-financiero realizado, se señala una tarifa técnica de 1,45 euros para conseguir una TIR del 9 por ciento.

Para eso las administraciones deben aportar durante los veinte años de plazo de explotación cantidades que van desde 11,1 millones de euros en el primer año a 19,3 millones el último año. El análisis realizado por un consultor independiente indica que la tarifa técnica en este caso, para una tasa de rentabilidad del 8 por ciento, estaría próxima a cinco euros.

Agustín Hernández manifestó la voluntad del Gobierno autonómico de cumplir este compromiso y “satisfacer una necesidad para la movilidad y el transporte sostenible de las dos ciudades más grandes de Galicia”