Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ministro de Fomento apuesta por avanzar en las líneas ferroviarias troncales no finalizadas

Portada:  Noticia de actualidad


Así lo expresó ayer durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (Descargar intervención completa)

El ministro de Fomento, José Blanco, participó ayer en el foro “Tres décadas de la economía española: de la consolidación de la democracia a la crisis actual” que ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Durante su intervención, que se centró en el papel de la Administración en el fomento de las infraestructuras, Blanco anunció que, ante este escenario económico, es necesario replantearse la futura política de infraestructuras en nuestro país y, en lo que respecta al ferrocarril, aseguró que "necesitamos avanzar en las líneas troncales del país que todavía no han sido finalizadas, para asegurar la cohesión territorial".


El ministro de Fomento apuesta por avanzar en las líneas ferroviarias troncales no finalizadas
 
 
 

(16/06/2010) Blanco señaló durante su intervención que "nuestro país cuenta con un conjunto de infraestructuras que se encuentran entre las mejores de Europa", que se ha conseguido gracias a una fuerte apuesta económica y técnica en el sector. "Sólo en los últimos seis años la inversión destinada a la modernización de nuestras redes de comunicación y transportes ha superado los 86.000 millones de euros. En este tiempo hemos doblado la inversión respecto a nuestros vecinos europeos", manifestó el ministro. "Si bien, tenemos que reconocer que los modelos de planificación que se han ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas, han estado por encima de las posibilidades de lo que un país como España se puede permitir".

Por ello, el ministro declaró que "es necesario replantearse la futura política de infraestructuras en nuestro país", que se ha de basar "en la política de aprovechar lo que ya tenemos y construir lo que verdaderamente es necesario".

"Es necesario cambiar de mentalidad; hay que dejar de medir la política de infraestructuras en millones invertidos y en kilómetros de obra que inauguramos y pasar a hablar de conectividad, de intermodalidad, de tiempos de viaje, de confort y de seguridad", aseguró el titular de Fomento.

Ámbito ferroviario

En lo que respecta al ámbito ferroviario, el ministro afirmó que a finales de este año tendremos la red europea más extensa en el campo de la alta velocidad, con la llegada del AVE a Valencia. Además, recalcó que "Renfe es la actualidad el operador con el parque móvil más moderno de Europa y tiene acuerdos de colaboración con 37 países de todo el mundo".

Sin embargo, una de nuestras principales deficiencias la encontramos en el transporte ferroviario de mercancías. "Si hubiese que poner un suspenso a nuestra política de transporte, la asignatura pendiente sería con toda rotundidad el transporte ferroviario de mercancías", afirmó Blanco.

El replanteamiento de la política de infraestructuras ferroviarias ante el nuevo escenario económico apuesta por la necesidad de completar las líneas troncales que aún no han sido finalizadas. "Con las líneas de alta velocidad, construidas hasta la fecha ya hemos avanzado mucho en la conectividad entre todas las Comunidades Autónomas. Por tanto, con el objetivo de asegurar la cohesión territorial, necesitamos avanzar, sobre todo, en las líneas troncales del país que todavía no han sido finalizadas", aseguró Blanco, quien añadió que "finalizar esas líneas supondría que todas las Comunidades estarían a menos de tres horas y media del centro peninsular en su punto más lejano".

"Es posible conseguir conexiones altamente competitivas con menos infraestructuras, de manera que consigamos sacar el máximo rendimiento a cada kilómetro de alta velocidad o de autovía que se construya. Así, con menor inversión, además de consolidar una red ferroviaria de pasajeros con tiempos altamente competitivos, podremos impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del avance de conexiones con los grandes nodos logísticos de nuestro país".

Financiación

José Blanco manifestó que "hasta el momento, la mayoría de las infraestructuras en nuestro país han sido financiadas por el conjunto de los ciudadanos, sean o no usuarios de las mismas, a través de los presupuestos generales del Estado y con la gran aportación de los Fondos Europeos. De cara al futuro, hemos de profundizar en nuevos modelos de financiación adicionales a la propia consignación presupuestaria. Una de estas fórmulas lo constituye precisamente el Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración público-privado".

El replanteamiento de la política de infraestructuras incluye abordar cuestiones como "decidir si lo van a pagar todos los ciudadanos o sólo quienes realmente se benefician más del uso de las infraestructuras del transporte. Tenemos que decidir si nos podemos permitir mantener servicios ferroviarios que no tienen prácticamente usuarios o suprimir esos servicios en el caso de que haya otras alternativas de transporte".

"El esfuerzo inversor realizado estos años nos ha hecho dar un paso de gigante en nuestro sistema de transporte, aunque aún hay un camino importante que recorrer en el ámbito de la intermodalidad en transporte de mercancías para que este déficit no sea una rémora para nuestro crecimiento", explicó el ministro.

Ver intervención ministro completa (Pdf, 33 Kb)