El pasado viernes, el ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presentaron en la localidad de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el proyecto de la nueva línea de Cercanías hasta el Aljarafe Norte. La nueva línea C-5 contará con un total de seis estaciones, cuatro de nueva construcción y dos remodeladas, y un recorrido ampliado de 32,6 kilómetros para conectar nueve municipios del área metropolitana con la capital hispalense.
(15/06/2010) Las obras de esta nueva línea de Cercanías C-5, cuya inversión prevista supera los sesenta millones de euros, permitirán la ampliación y mejora de los servicios de Cercanías para conseguir una mayor cobertura territorial, optimizando la red ferroviaria existente de ancho convencional, lo que posibilitará un aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto en términos de frecuencia como de calidad de servicio.
De esta manera, los servicios de Cercanías se amplían a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana, al incluir nueve municipios más en la red de Cercanías: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados ferroviariamente con la capital hispalense.
Esta inversión del Ministerio de Fomento se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Se trata de un plan de movilidad sostenible aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público como medio más eficiente y la creación de intercambiadores de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad.
Para alcanzar estos objetivos, ambos planes contemplan la creación de nuevas conexiones entre las líneas de metro y las líneas de cercanías y mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”.
La ampliación del servicio al Aljarafe Norte hasta la localidad de Benacazón, se llevará a efecto con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 kilómetros de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y dará servicio a una población de alrededor de 80.000 personas.
Para ello se construirán cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se remodelarán las dos existentes de Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación y señalización y seguridad, así como una nueva subestación eléctrica.
Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, y con otras inversiones complementarias para la construcción de nuevas estaciones en las líneas de Cercanías en servicio C-1, Utrera-Sevilla-Lora del Río, y C-4, Circular de Sevilla.
Dentro de la construcción de nuevas estaciones, destacan las obras de la nueva estación El Cáñamo (La Rinconada), que suponen una inversión de 2,8 millones de euros y que prestará servicio en la línea C-1 dentro del segundo semestre de este año.
Nueva línea de Cercanías del Aljarafe (C-5)
La ampliación del servicio de Cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura del servicio de Cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.
Estas obras fueron adjudicadas por Adif a finales del pasado mes de abril por un importe global de 41.807.777 euros, cantidad a la que hay que añadir el coste de los materiales de vía necesarios, asistencia técnica, expropiaciones, obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones, todas ellas con un presupuesto aproximado de 18,3 millones de euros.
Los trabajos se han dividido en dos tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.
Tramo I: Camas-Salteras
El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.
La obra fue adjudicada en 25.395.815 euros. La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.
Además, como actuaciones complementarias se prevé la adecuación de la electrificación en el ámbito de las estaciones y la construcción de una nueva subestación eléctrica de tracción en las proximidades de la nueva estación de Salteras, que complementará a las existentes de Majarabique y Villanueva del Ariscal-Olivares para permitir el aumento de demanda energética.
Completan estas actuaciones las obras de urbanización y mejora de accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales y la disposición de cerramiento urbano en las estaciones, así como la reposición de servicios afectados, las actuaciones de Integración ambiental y la disposición de todas las instalaciones necesarias para la utilización de los edificios técnicos, conforme a la normativa vigente de Adif. Todas estas actuaciones complementarias se realizarán también en el Tramo II.
Tramo II: Villanueva del Ariscal-Benacazón
El proyecto consiste en primer lugar en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de Cercanías). Estas obras fueron adjudicadas por importe de 16.411.962 euros.
También se procederá a la adecuación de la electrificación en el ámbito de las estaciones, mediante la electrificación de los nuevos escapes y desvíos así como de las nuevas estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
La electrificación se realizará con catenaria normalizada por Adif y que básicamente será una catenaria compensada independientemente y formada por dos hilos de contacto de 107 milímetros cuadrados y sustentador de 150. Entre otros trabajos, se desplazarán las agujas aéreas existentes cuando las vías secundarias cambien de ubicación y se establecerá una catenaria normalizada para las nuevas vías de apartado en las tres estaciones mencionadas para homogeneizarla con el resto de la línea.