Entre los días 31 de mayo y el 5 de junio se ha celebrado en Miranda de Ebro la III Semana cultural ferroviaria de Miranda de Ebro, memorial Julio García Ruiz. El objetivo de estas jornadas fue divulgar el nombre de Miranda y la actividad ferroviaria de esta localidad tan ligada al ferrocarril y promocionar el museo ferroviario preservado con gran esfuerzo por la familia de Julio García.
Ponentes participantes en una de las jornadas ferroviarias de Miranda de Ebro. |
||
(14/06/2010) Ha concluido con éxito la “III Semana Cultural Ferroviaria de Miranda de Ebro”, memorial Julio García Ruiz, celebrada entre los días 31 de mayo y 5 de junio de 2010. En estas jornadas, se ha realizado múltiples actividades que buscan preservar y difundir la memoria ferroviaria de esta ciudad burgalesa y, al mismo tiempo, difundir la existencia de un museo ferroviario promovido por el esfuerzo personal de la la familia García Ruiz.
Para ello en la semana cultural ferroviaria se desarrollan diferentes actividades de gran interés. En esta tercera edición, como las anteriores (ver noticia) organizada por el Museo Ferroviario III Generaciones, dirigido por Julio García Mendoza, se ha convocado a expertos en diversos temas relacionados con el pasado, el presente y el futuro del ferrocarril desde muy diversas perspectivas.
|
Otros ponentes fueron Iñaqui Barrón (UIC), Fernando Fernández Sanz o Ángel Maestro, entre otros. Además, integrada en esta III Semana cultural ferroviaria, se ha contado con una exposición fotográfica: “Del vapor a los 3.000 voltios en Miranda”, organizada por el propio museo de Miranda con las fotografías aportadas y la estrecha colaboración de Josep Calvera, Jordi Alpuente, Carlos Escudero, Eduard Ramírez y Jaume Roca.
Este nuevo evento de la cultura ferroviaria mirandina ha contado con numerosa asistencia y ha sido un paso más en el empeño que Julio Armando García y varios colaboradores tienen para conseguir que una ciudad con tanta raigambre ferroviaria cuente con un museo que perpetúe la memoria del ferrocarril.