Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obligado por la crisis económica, el gobierno griego privatizará los ferrocarriles

Portada:  Noticia de actualidad


A finales de junio se anunciará un plan de recuperación de la compañía

El pasado 2 de junio, el gobierno griego anunció la privatización parcial de la Organización Helénica de Ferrocarriles. En virtud de un acuerdo con la Comisión Europea e instituciones financieras internacionales para reducir la deuda y abordar la crisis económica del país, el gobierno griego venderá su participación en carreteras, puertos y aeropuertos estatales. La compañía estatal de ferrocarriles, OSE, cuenta con una red de 2.383 kilómetros de vía en la que trabajan alrededor de 10.000 empleados. Lo tráficos de viajeros superan los 12 millones anuales y transporta 2,2 millones de toneladas al año.


Obligado por la crisis económica, el gobierno griego privatizará los ferrocarriles
 
Se reducirá plantilla y se cerrarán líneas deficitarias.
 
 

(09/06/2010) Grecia ha acelerado el plan de privatizaciones, y ha anunciado la venta de participaciones en empresas de ferrocarriles y de gestión de agua y de correos. Su propósito es recaudar tres mil millones de euros en tres años para estabilizar sus cuentas públicas. Esta medida era una de las exigencias del plan de rescate que aprobaron el mes pasado sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deficitaria

Grecia venderá así un 49 por ciento de la compañía ferroviaria, Organización Helénica de Ferrocarriles (OSE), que es deficitaria; un 23 por ciento de la compañía de suministro de agua potable Agua Tesalónica & Residuos, la segunda en tamaño del país; y el 39 por ciento del Servicio de Correos Helénico. Además, reducirá su participación en la sociedad, también de agua, Compañía de Suministro de Agua de Atenas y Residuos.

El Ministerio de Infraestructuras anunciará a finales de junio un extenso plan de recuperación para OSE, con el objetivo de reducir las pérdidas anuales de la compañía (mil millones de euros), así como su deuda (10.000 millones de euros). Probablemente, la reestructuración incluirá la separación de las actividades de viajeros y de mercancías, una reducción de la plantilla y el cierre de líneas deficitarias.

Rescate 

El rescate pactado entre la Unión Europea y el FMI estipulaba que Grecia obtuviera unos ingresos anuales de mil millones a través de privatizaciones entre 2011 y 2013. Exigía, además, la ejecución de un programa de austeridad aprobado por el Parlamento griego el mes pasado. Este ajuste supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros, gracias al recorte del salario de los funcionarios, de las pensiones de los empleados públicos y el aumento de impuestos.

El mayor ajuste de la historia griega se realiza para rebajar el déficit público del 13,6 por ciento del Producto Interior Bruto hasta menos del 3 por ciento en 2014. Grecia recibirá a cambio una ayuda de 110.000 millones de euros en tres años. El primer desembolso, de unos 20.000 millones, ya se hizo en mayo.

vspace=10