Trenitalia se encuentra en la última fase de selección del constructor que se hará con el contrato de suministro de cincuenta nuevos trenes de alta velocidad que costituirán la serie 1000 de su parque.
(09/06/2010) Dos ofertas, la de Alstom y la realizada conjuntamente por Ansaldobreda y Bombardier compiten en última instancia por un contrato que tiene un valor de licitación de unos 1.200 millones de euros. La decisión final sobre el concurso se tomará en el transcurso del próximo mes de julio y el adjudicatario tendrá treinta meses de plazo para entregar la primera unidad
Los trenes, el tren del futuro de Trenitalia según la propia operadora, deberán poder circular a 360 km/h por la red italiana, 400 km/h de velocidad punta y tendrán una imagen innovadora y futurista cuyas dos opciones planteadas por los concurrentes al concurso ya se han desvelado.
Flota
En la actualidad, en los cerca de mil kilómetros de líneas de alta velocidad italianas circulan 108 trenes a los que en breve – antes de marzo de 2011- se unirán otros cuatro de la serie 600 que están en construcción, los últimos de un pedido de diecinueve.
Así la flota Frecciargento tendrá un total de 48 unidades (diecinueve de la serie 600 y 29 de la 400). La flota de Frecciarossa, el otro tren de alta velocidad italiano está compuesta por sesenta unidades de la serie 500.
Nuevas tarifas
La próxima aparición en el mercado de la alta velocidad italiana del operador privado NTV (enlace a noticia de internacional de 28/05/10) ha determinado, junto con la crisis económica, la redefinición y modernización de la oferta de alta velocidad de Treinitalia que ha anunciado ya sus líneas maestras.
Desde el próximo trece de junio, día de cambio de horarios, se pondrán a la venta billetes para los “Freccia” desde diecinueve euros y ofertas especiales para jóvenes y familias.
Así, además de millares de plazas de segunda clase a diecinueve euros, se ofrecerán billetes a veinticinco euros en trayectos como Roma- y las ciudades de Plugia, o a 39 en los Milán-Nápoles, Milán-Salerno, Roma-Milán, Roma-Calabria y entre Roma y Venecia, Padua, Verona, Brescia, Udine y Bolzano.
La oferta para familias facilitará viajes gratuitos para niños hasta los doce años y descuentos del 20 por ciento para los adultos que los acompañen, y una oferta de diez viajes al precio de ocho.
Nuevos enlaces
Con el cambio de horario se podrán en servicio nuevos enlaces de alta velocidad a Florencia y Bolonia con Frecciarossa de la ruta Roma-Milán y con Frecciargento de la Venecia-Roma. Otros nuevos enlaces se implantarán entre Turín y Milán y entre Turín y Bolonia y Florencia, además de una nueva relación Roma-Bolzano.