La décimoquinta reunión de los comités técnicos, organizada por la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), y los anfitriones locales, CPTM-Companhia Paulista de Trens Metropolitanos y el Metro de São Paulo, concluye hoy en la ciudad brasileña de São Paulo .
(09/06/2010) A esta reunión, que se ha celebrado entre el 6 y el 9 de junio, han asistido más de cien representantes de veintiún metros y autoridades de transporte, y diez empresas proveedoras del sector de los ferrocarriles metropolitanos de diez países de España e Iberoamérica.
En la sesión inaugural, el secretario de Estado de Transportes de Brasil, José Luiz Portella, presentó el Plan de Expansión de São Paulo, que se propone alcanzar al final de 2010, 240 kilómetros de ferrocarril metropolitano, y 420, en 2020. Los presidentes del metro de São Paulo y CPTM, Jorge Fagali, también presidente de Alamys, y Sérgio Avelleda, han expuesto las novedades más importantes de sus redes. Durante tres días, los comités, presentarán trabajos sobre los desarrollos más novedosos existentes en los diferentes metros de la Asociación.
Visita técnica
Asimismo, se realizará una visita técnica a las instalaciones del Metro y CPTM, y al primer tramo de la recién inaugurada línea 4-Amarilla, cuyo operador privado, Via Quatro, ha entrado recientemente a formar parte de Alamys como miembro principal. Esta línea incorpora las tecnologías más avanzadas, siendo la primera línea automática sin conductor en Iberoamérica y la primera con un contrato en alianza público-privada de Brasil.