Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En Brasil, inaugurada la línea 4 del metro de Sao Paulo

Portada:  Noticia de actualidad


La línea completa, de 12,8 km, se concluirá en 2012

El pasado 25 de mayo, Alberto Goldman, gobernador del Estado de Sao Paulo, en Brasil, inauguró los 3,6 kilómetros iniciales del tramo central de la línea Amarilla, entre Paulista y Faria Lima.


En Brasil, inaugurada la línea 4 del metro de Sao Paulo
 
La línea incorporará 11 nuevas estaciones a la red.
 
 

(01/06/2010) 
Entre las 9 y las 15 horas, en días laborables, funcionará un servicio gratuito de lanzaderas, hasta que comience el servicio comercial a mediados de junio. Las estaciones intermedias de Fradique Coutinho y Oscar Freire aún no están abiertas.

La línea está siendo construida por el consorcio ViaQuatro, mediante el primer contrato PPP (alianza público-privada) del país. Una vez completada en 2012, la línea tendrá 12,8 kilómetros de longitud, incorporará once estaciones, y unirá el distrito Luz, en el centro de la ciudad, con Vila Sonia, en el oeste. Se podrá transbordar a la línea 1 del metro y a las líneas 7, 10 y 11 de Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM) en Luz; a la línea 3, en República; a la línea 2 en Paulista; y a la línea 9 de CPTM, en Pinheiros.

Catorce trenes

Por la línea 4 circularán inicialmente catorce trenes de seis coches, suministrados por Hyundai Rotem; se prevé adquirir otros noventa coches para la segunda fase. El sistema CBTC permite la conducción automática sin conductor por la línea. Asimismo, se han instalado puertas de andén para evitar interferencias entre el andén y la vía. La empresa concesionaria ha gastado 365 millones de euros en equipos y material rodante, y calcula que su inversión total se elevará a unos 1.624 millones de euros durante el contrato de explotación, que tendrá una vigencia de treinta años.

Red integrada

Durante las celebraciones de apertura, el secretario de Estado de Transporte Metropolitano, José Luiz Portella, predijo que la red ferroviaria urbana de Sao Paulo alcanzará los 240 kilómetros a finales de 2010, y los 420, en 2014.

“Necesitamos una gran red integrada para que la gente pueda desplazarse más rápidamente, y de forma cómoda y segura. No se trata sólo de un plan para ampliar el transporte metropolitano, si no para recuperar la ciudad”, afirmó Portella.