El primer Allegro, tren de la familia Pendolino de Alstom destinado a servir la relación Hesinki-San Pertersburgo, comenzará en los próximos días las pruebas que conducirán a su homologación en Rusia.
(24/05/2010) El tren, primero de los cuatro contratados, llegó a Helsinki en enero (ver noticia 19/01/2010) y fue sometido a pruebas estáticas de tracción, freno y señalización, bajo catenaria de 25 kilovoltios, en el centro de mantenimiento de los Ferrocarriles Finlandeses en Ilmala.
Posteriormente se llevaron a cabo la pruebas dinámicas en la línea Kerava-Lakhti a velocidades máximas de 220 km/h, y desde el pasado abril se ha sometido al tren al proceso de certificación para la red finlandesa.
Los Pendolino con una velocidad máxima de 220 km/h, permitirán unir inicialmente Helsinki y San Petersburgo en tres horas y media, y en sólo tres a medio plazo, frente las cinco horas y media que se emplean actualmente en cubrir la relación.
Segundo tren
El segundo Allegro llegó a Helsinki en barco en abril desde el puerto de Vado Ligure tras culminarse su construcción en la fábrica de Alstom en Savigliano, Italia. El tren está ahora en el centro de Ilmala para los ajustes previos a sus pruebas estáticas y dinámicas en Finlandia.
La llegada de este tren permitirá acelerar el proceso de homologación de los Allegro, al hacer posible que las pruebas se hagan simultáneamente en vías finlandesas y rusas. Los dos trenes restantes están en proceso de fabricación en Savigliano y se entregarán a lo largo del presente año de modo que el servicio pueda inaugurarse antes del fin de 2010.