El primer tren del servicio matinal de ayer miércoles entre Manacor y Palma de Mallorca ha descarrilado al chocar contra un desprendimiento de tierras en una profunda trinchera situada a quinientosmetros de la estación de Sineu. El maquinista del tren llegó muy grave al hospital y permanece en estado de coma. El revisor también ha resultado herido grave y hay otros veinticoho viajeros heridos, casi todos ellos de levedad.
El tren descarrilado en la trinchera a la entrada de la estación mallorquina de Sineu. |
||
(20/05/2010) A las 6:43 de la mañana de ayer miércoles, el primer tren del servicio a Palma, que había salido de Manacor veinte minutos antes, chocó en una profunda trinchera en curva a pocos metros de la estación de Sineu con un desprendimiento de ladera. Según se comunicó en rueda de prensa, es posible que este desprendimiento se pudiera producir precisamente por la rotura de este muro debido a las fuertes lluvias que la isla ha soportado este invierno y primavera. Lo temprano de la hora, la cerrada curva y lo angosto de la trinchera, confinada entre altos muros de hormigón, dificultaron con toda probabilidad la visión de este desprendimiento al maquinista, que no pudo evitar el impacto y el descarrilamiento de los tres coches de la unidad.
El primero de los tres coches sufrió fuertes golpes contra los muros, impactos que provocaron las graves lesiones del maquinista, de 57 años, que sufre traumatismos craneoencefálico, torácico y abdominal, que le han sumido en un coma profundo. Éste fue intervenido de urgencia en el hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca, donde permanece ingresado. Otro de los heridos graves fue precisamente el
Localización de la trinchera, a la entrada de la estación de Sineu, donde se ha producido el accidente. |
En el convoy, que ya había pasado también por la estación de Petra, viajaban unos cincuenta pasajeros, la mayor parte de los cuales abandonó el tren por sus propios medios. A las 18:00 de ayer aún continuaban ingresados siete heridos en centros médicos insulares.
La línea ha sido cerrada para poder retirar los vehículos accidentados, despejar la vía del desprendimiento y verificar el estado del resto de la trinchera. El corte se prevé dure algunos días y SFM ya tiene establecido un servicio alternativo por carretera.
Ya se han iniciado las investigaciones para determinar las causas de esta incidencia en la infraestructura y el consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens ha solicitado una comparecencia en el parlamento balear para informar sobre el accidente..
Precisamente este tramo, correspondiente a la línea Empalme-Manacor, fue reabierto hace ahora justo siete años tras su cierre en 1976. La unidad afectada es un automotor diesel de tres coches de la serie 61, tipo de material que cubre todas las relaciones de SFM excepto las del metro de Palma. Estos trenes, en total de 12, fueron construidos por CAF y entregados entre los años 1994 y 2003.