Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Suizos adjudican el mayor pedido de material rodante de su historia

Portada:  Noticia de actualidad


Trenes de dos pisos de Bombardier destinados a servicios de grandes líneas

Los Ferrocarriles Suizos han adjudicado a Bombardier el suministro de 59 trenes de dos pisos, en lo que constituye el más importante pedido de material rodante de su historia, por un importe de 1.860 millones de francos suizos, unos 1.327 millones de euros.


(14/05/2010) Las primeras entregas de trenes se prevén para 2012 y las últimas para 2019 y su introducción progresiva en el servicio a partir de diciembre 2013, después de un período de pre-explotación comercial.

Inicialmente en tráficos Intercity en los ejes Saint-Gall–Zurich–Berna–Ginebra, Romanshorn–Zurich–Berna–Brigue y en el servicio Interregio entre Zurich y Lucerna. En una segunda fase, los trenes circularán en toda la red Suiza. También se prevé la posibilidad de que sean explotados en tráficos internacionales en Alemania y Austria, para lo que está prevista su homologación en ambos países. 

Características

Los Ferrocarriles Suizos adquieren por este contrato para el que competían también Siemens y Stadler, 436 coches climatizados de dos pisos que permitirán ofrecer más de 36.000 nuevas plazas a los usuarios. 

Los nuevos trenes –cincuenta de doscientos metros de largo y nueve de cien- ofrecen un amplio espacio entre asientos y motores eficientes que reducen el consumo energético en el entorno de un 10 por ciento, Cada tren dispondrá de restaurante y coche para familias con cambiapañales.

vspace=10 vspace=10

Todas las plazas, tanto en segunda clase como en primera tienen toma de corriente y acceso inalámbrico. Cada tren tendrá un compartimento “de negocios”, sistemas de información con pantallas electrónicas, de videovigilancia y de llamada de emergencia.

Bombardier fabricará los trenes cuyo número podría incrementarse hasta en cien unidades suplementarias en virtud de una opción prevista en el contrato, en sus instalaciones de Villeneuve y Görlitz, en Suiza.

Previsiones

Los ferrocarriles Suizos, CFF, han previsto que tendrán que atender a una demanda de 120.00 nuevas plazas sentadas en sus trenes en el curso de los próximos veinte años, en los servicios de grandes líneas.

Para ello, se está reemplazando en material rodante antiguo por nuevos trenes, lo que incrementará la oferta de plazas en más de 60.000. En este momento CFF dispone de un parque de grandes líneas constituido por trenes de uno y dos pisos y de trenes basculantes. Los vehículos más antiguos de un piso tienen más de cuarenta años.

Hasta 2030, los Ferrocarriles Suizos invertirán 20.000 millones de francos, unos 14.270 millones de euros en material rodante.

vspace=10 vspace=10

Tiempos de viaje

Los planes de CFF incluyen que con la introducción del nuevo material y la reordenación de los puntos nodales e la red –fundamentalmente Lausana y Saint Gall- se reduzcan los tiempos de viaje sustancialmente.

Así en Lausana y Saint-Gall se ofrecerán correspondencias a cada hora en punto y a las medias, para lo que será necesario reducir el tiempo de viaje entre Lausana y Berna y entre Zurich y Saint-Gall más de una hora.

La tecnología de inclinación de los nuevos trenes permitirá mayores velocidades en curva gracias a una compensación de hasta dos grados, lo que supondrá reducciones de los tiempos de viaje de hasta un 10 por ciento.

Infraestructura

El sistema de inclinación que ha supuesto un sobrecoste en los 59 trenes de menos de cien millones de francos, unos 71 millones de euros, permitirá evitar inversiones en la infraestructura de hasta mil millones de francos, 710 millones de euros
Los sistemas de inclinación, utilizados por Talgo y Shinkansen, tienen e n Suiza el precedente de la locomotoras del tipo Re 460 –serie 2000- que disponen de un sistema t análogo.

CFF prevé equipar con el sistema de inclinación de Bombardier un tren de dos pisos de si parque actual para probar su funcionamiento, que de ser satisfactorio, desembocaría en la instalación en todos los trenes a partir de 2016.

Adicionalmente, será necesario para la correcta explotación de los nuevos trenes, invertir en la ampliación del gálibo en algunos tramos y en la de algunos andenes hasta los cuatrocientos metros de longitud.