Desde el pasado miércoles una unidad del tranvía Urbos de CAF equipada con ultracondensadores presta servicio comercial en la línea de Metrocentro de Sevilla, Puerta de Jerez-Plaza Nueva, prescindiendo de la toma continua de corriente de la catenaria.
(11/05/2010) La unidad, integrada como una más en el parque de Metrocentro, recarga los ultracondensadores durante las paradas, en unos veinte o treinta segundos, y con la energía producida en el frenado, lo que permite prescindir de la toma de corriente en las interestaciones.
El objetivo de CAF y el Ayuntamiento de Sevilla es que para la próxima Semana Santa de 2011 todo el parque de Metrocentro – cinco unidades- disponga del sistema de acumulación de energía denominado ACR (Acumulador de Carga Rápida) de modo que pueda desmontarse la catenaria definitivamente, salvo en las paradas.
El sistema se viene probando desde hace un año, primero en Vélez-Málaga y posteriormente en Sevilla consiguiendo, según fuentes de CAF, una autonomía máxima de 1.500 metros, si bien en el servicio comercial que se ha iniciado se garantizan quinientos con todos los sistemas auxiliares activos.
Las pruebas en Sevilla comenzaron a finales de febrero y en una primera fase se hicieron de noche y en vacío, para continuar en carga y con equipos como el aire acondicionado en marcha.
ACR
El Acumulador de Carga Rápida (ACR) es un sistema embarcado desarrollado por CAF con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), está basado en ultracondensadores y está controlado por el inversor de tracción e integrado en la red informática del tren, y es posible incorporarlo a material ya existente, independientemente de su origen y de la infraestructura por la que circule.
Los ultracondensadores en los que se basa el equipo de acumulación de energía la almacenan –del mismo modo que la entregan- mediante un proceso puramente físico y consiguen altos parámetros de energía específica almacenada y potencia específica disponible.
Funcionamiento
Un tranvía convencional, es decir con alimentación continua, durante la marcha alimenta sus motores y equipos auxiliares directamente con la energía suministrada por la catenaria.
Durante el frenado, parte de la energía cinética puede devolverse a la catenaria para su uso por otros trenes que estén circulando en su proximidad, mientras que el resto se disipa en forma de calor por las resistencias de freno.
Un tranvía equipado con el Acumulador de Carga Rápida parte de la parada con su equipo ACR completamente cargado y durante la marcha por un tramo sin alimentación externa, los motores y equipos auxiliares se nutren de la energía acumulada.
Al acercarse a la parada y durante el proceso de frenado, la energía cinética, se recupera íntegramente y se almacena en el ACR, iniciando con ello su proceso de recarga. En la parada y tras la subida del pantógrafo se completa la carga del equipo ACR para iniciar un nuevo ciclo (Más información en el nº 514 de la versión impresa de Vía Libre).