El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria, que propone un soterramiento de la nueva línea de alta velocidad y de la línea convencional de casi siete kilómetros por un nuevo trazado y la construcción de una nueva estación de viajeros junto a la plaza de América Latina.
(06/05/2010) Esta actuación, que forma parte del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, supone la unión de las líneas de alta velocidad Burgos-Vitoria y Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
El pasado 5 de marzo de 2010, se firmó en Vitoria el protocolo de colaboración para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, en el que participan, además del Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava. (Ver noticia 08/03/2010)
El protocolo tiene por objeto establecer el modo de actuación conjunta y coordinada para el proyecto de integración del ferrocarril en la ciuda dacordada entre las diferentes administraciones firmantes del protocolo.
Características del estudio
Las obras fundamentales que se contemplan son las siguientes:
- Sustitución de la actual estación de ferrocarril por una nueva estación de viajeros prevista al norte de la ciudad (ubicada junto a la Plaza de América Latina y el Parque San Juan de Arriaga), conectada con la estación de autobuses para asegurar la intermodalidad del transporte.
- Construcción de un trazado soterrado que dé servicio a la nueva estación, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho internacional y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y hacia la línea existente Madrid-Hendaya.
Dentro del estudio informativo se incluye el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
Información pública
Este proceso tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.
La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
El estudio informativo estará expuesto al público hasta el 7 de junio en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno de Álava, en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, y en los Ayuntamientos afectados: Vitoria, Iruña de Oca y Arrazua-Ubarrundia.