Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Diez vías verdes españolas contarán con bicis especiales para discapacitados

Portada:  Noticia de actualidad


Sanitas ha cedido treinta bicicletas de tres tipos

El pasado martes se celebró en el Museo del Ferrocarril de Madrid la presentación de la campaña “Haciendo Huella” de distribución de treinta bicicletas adaptadas para discapacitados que el Grupo Sanitas, en colaboración con la Fundación También y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha donado a diez vías verdes españolas. En los próximos dos meses se irán entregando estas bicicletas a los diferentes responsables de cada vía verde.


Diez vías verdes españolas contarán con bicis especiales para discapacitados
 
Ciclistas discapacitados en la Vía Verde del Tajuña
 
 

(29/04/2010) Una de las principales divisas de las vías verdes es su accesibilidad. El discurrir sobre trazados de antiguos ferrocarriles las hace contar con pendientes mínimas, lo cual las haces especialmente utilizables por personas con discapacidad. Y hasta ahora los discapacitados físicos no tenían más opción para recorrerlas que sus propias sillas de ruedas, pero esto puede ser diferente en diez vías verdes españolas que, gracias al esfuerzo de los clientes de la empresa de servicios médicos Sanitas, tendrán bicicletas adaptadas para poder disfrutar plenamente de estos recorridos.

El proyecto “Huella Sanitas” ha sido el que ha hecho posible esta donación de bicicletas. Durante estas navidades los clientes de Sanitas, hasta 10.000, tuvieron la opción de indicar que apoyaban esta opción y con qué vía concreta querían expresar su solidaridad. Fruto de este empeño ha sido la cesión de estas treinta bicis, las cuales han sido recibidas por la Fundación También. Esta entidad sin ánimo de lucro, que se dedica a la integración de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado, será la encargada de asumir el mantenimiento de este parque de bicicletas.

hspace=10

Entre las bicicletas donadas las hay para distintos tipos de discapacidad.

Como decían algunos discapacitados que participan en los programas de esta fundación, esta distribución de bicicletas adaptadas les permite disfrutar de las vías verdes con sus familias, libremente, de manera independiente a las actividades programadas dirigidas hacia estos colectivos.

Distribución de estas bicicletas adaptadas 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha estado colaborando desde el principio con esta campaña y ha hecho la selección de las diez vías verdes que recibirán las bicicletas. La antigua estación de ferrocarril de la localidad madrileña de Ambite, en la Vía Verde de Tajuña, ha sido la primera en recibir dos hand-bikes y un triciclo adaptado.

A lo largo de los meses de mayo y junio le seguirán el resto de vías seleccionadas: Senda del Oso (Asturias), Laciana (León), Plazaola (Navarra), Terra Alta (Tarragona), Ojos Negros (Castellón-Valencia), del Noroeste (Murcia), del Aceite (Jaén), la Sierra (Cádiz) y la Jara (Toledo).

hspace=10

Con estas bicicletas los discapacitados motrices podrán disfrutar, en condiciones de igualdad con culquier otra persona, estas rutas.

La selección de estas Vías Verdes ha obedecido a criterios como la distribución territorial, pues se pretende cubrir la mayor parte de la geografía española; la implicación local, tanto de la administración como de los colectivos locales; y a criterios de accesibilidad, pues se han descartado aquellos recorridos que cuentan con alguna dificultad para personas con movilidad reducida. 

Se han distribuido tres tipos de bici, ya sea tipo hand-bike, cuyo movimiento se logra con unos “pedales” movidos por las manos, y unos triciclos especiales para personas que pueden mover las piernas pero tienen problemas de equilibrio (parálisis cerebral, espina bífida…) y cuentan para ello con cinturones para el tronco.

Estas vías verdes podrán ser usadas sin coste alguno por las personas que las soliciten a cada ente gestor de las vías verdes respectivas.