Dos años y medio después de iniciadas las obras, el ramal de acceso al puerto de Castellón, ha sido dado de alta para su entrada en servicio. Este ramal, cuya titularidad corresponde a la autoridad portuaria, llevaba largo tiempo sin servicio debido a un accidente. En esta obra se han invertido casi ocho millones de euros.
Primera circulación que da término a las obras de rehabilitación del ramal (Foto Fernando Monroy) |
||
(28/04/2010) La Autoridad Portuaria de Castellón ha dado por concluidas las obras de rehabilitación del acceso ferroviario al puerto. Este acceso norte, cuya construcción data del año 1939 (tras la conversión a vía ancha del antiguo ferrocarril de las obras del puerto), había visto muy mermados sus tráficos en sus últimos años de funcionamiento.
Los tráficos estaban suspendidos desde el descarrilamiento de un tren butanero en el año 2002 y la Autoridad Portuaria de Castellón vio la necesidad de recuperar, en condiciones de seguridad, este ramal y dotar de un acceso ferroviario, provisional y con poco coste, en un tiempo relativamente rápido.
Las obras las inició en septiembre de 2007 Rover Alcisa, que asumió la primera fase de estos trabajos por un importe de 4,9 millones de euros, montándose carril UIC de 54 kg/m.
En octubre de 2008 esta misma empresa recibió el encargo de ejecutar los trabajos de las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones, por un importe de 2,9 millones de euros. Así, por 7,8 millones de euros puso a punto para la circulación ferroviaria el tramo de unos 6,850 kilómetros en vía única no electrificada que accede al puerto castellonense por su zona norte desde el apartadero de Les Palmes, dando servicio a sus muelles de la zona norte del puerto.
Una circulación años atrás en el ramal del puerto. Foto Carlos Pérez Arnau |
Esta primera circulación estuvo acompañada de la policía portuaria y la policía local para evitar incidentes dado que era la primera locomotora que transitaba esta vía en muchos años evitando así riesgos ante la falta de costumbre de tráfico ferroviario por parte de los colindantes.
La Autoridad Portuaria confía que en breve pueda iniciarse la explotación comercial de dicho ramal en función de las declaraciones de los gestores de la terminal polivalente de esta dársena, que han manifestado su interés para el movimiento de contenedores.
Foto aérea donde se ve, a la derecha, el trazado ahora reabierto por la Autoridad Portuaria de Castellón |
La Autoridad Portuaria confía en la recuperación de los tráficos por este ramal. Foto Carlos Pérez Arnau. |
Esta zona del puerto es la que está llamada a capitalizar la más intensa actividad de movimiento de cargas y es donde se está verificando el gran proyecto de ampliación del puerto. Además, el acceso norte tiene una cierta contestación ciudadana por su inserción en zona urbana y el nuevo acceso sur podría evitar todos estos problemas.
El nuevo acceso, para cuyo diseño se ha firmado un acuerdo con Ineco, partiría desde la estación de Almassora, al sur de Castellón.
Propuesta del nuevo y definitivo aceso ferroviario sur al puerto de Castellon |