El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif, la construcción de un by-pass en la estación Madrid-Puerta de Atocha para unir el túnel en ancho internacional entre Atocha y Chamartín, actualmente en construcción, con la futura estación pasante de Puerta de Atocha. El importe de la licitación asciende a 17.331.935 euros.
(26/04/2010) Mientras se construye la estación pasante, este by-pass, de aproximadamente 130 metros de longitud, permitirá, mediante conexión subterránea, el paso de los trenes de alta velocidad procedentes de Levante hasta la estación de Chamartín, a través del túnel de ancho internacional que está en ejecución.
Estación pasante
La futura estación pasante de Atocha, que forma parte de la ampliación de la estación (actualmente en su primera fase de ejecución), se ubicará bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, accesos y servicios, pero dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro.
Estará dotada de cuatro vías pasantes de ancho internacional y dos andenes de cuatrocientos metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales.
Actuaciones complementarias
Adicionalmente, la construcción del by-pass llevará aparejada las correspondientes tareas de consolidación y adecuación del terreno por el que discurrirá, así como la desviación de los servicios necesarios.
También está previsto aumentar la capacidad de las zonas destinadas a taxis, mediante la reordenación de los aparcamientos y accesos a la plaza del Embarcadero y al patio de la calle Méndez Álvaro.
Por último, se habilitarán unas nuevas instalaciones para el personal adscrito al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en Fuencarral, como consecuencia de la remodelación del conjunto de la estación.