Adif ha contratado las obras para la construcción de un apartadero con una longitud de 750 metros en Ribera Alta, en el tramo entre Miranda de Ebro (Burgos) y Pobes (Alava) de la línea férrea de ancho convencional Castejón-Bilbao. La actuación posibilitará el cruce de trenes en un tramo de vía única, lo que aumentará la capacidad de la infraestructura y facilitará el incremento del tráfico ferroviario.
Tramo de vía en el cual se ubicará el nuevo apartadero de Ribera Alta |
||
(20/04/2010) La construcción de este apartadero se enmarca en el contexto del plan de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, y supone una instalación estratégica para los trenes con origen y final en el puerto de Bilbao y su zona de influencia, favoreciendo de esta manera el desarrollo socioeconómico.
Esta inversión, que asciende a 1.665.700 euros, tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.
El apartadero se ubicará en el punto kilométrico 154/800 de la línea Castejón-Bilbao, aproximadamente en la mitad del trayecto entre Miranda de Ebro y Pobes, y contará con una vía de apartado que tendrá una longitud útil de 750 metros.
Para su construcción se llevará a cabo la instalación de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas, balasto, sujeciones y desvíos) y se adaptarán las instalaciones de seguridad y electrificación a la nueva situación de las vías, entre otros trabajos complementarios.
Las obras se han adjudicado a Construcciones y Promociones, y su plazo de ejecución es de seis meses.
Localización del nuevo apartadero en el tramo Miranda-Pobes. Fuente Vía Libre. |