Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Guangzhou, en China, tendrá la estación de trenes más grande de Asia

Portada:  Noticia de actualidad


En enero se completó la primera fase, y en julio se habilitará en su totalidad

La estación del ferrocarril Guangzhou Sur es un megaproyecto ferroviario desarrollado en Ciudad Shibi, Guangzhou (China). La nueva estación, considerada la más grande de Asia, transformará a la provincia de Guangdong y a toda la región del Delta del Río Perla en un centro neurálgico del transporte chino y asiático. Para su desarrollo se invertirán alrededor de 1.353 millones de euros, y en una primera etapa recibirá a doscientos mil viajeros diarios.


(09/04/2010) La estación integrará distintos modos de transporte, además de las líneas principales de trenes de alta velocidad de media y larga distancia, como el ferrocarril interurbano, tres líneas de metro, autobuses públicos y taxis. Al finalizar las obras, el nuevo centro de transporte será cuatro veces más grande que las estaciones de ferrocarril existentes actualmente en la zona.

Doscientos mil viajeros diarios

Aunque en un principio pasarán por ella doscientos mil viajeros diarios, se cree que para 2030 la estación será capaz de manejar trescientos mil viajeros diarios. La capacidad máxima de la estación se sitúa en 112 millones de viajeros al año. La nueva infraestructura es vital para adaptarse a las necesidades actuales de Guangzhou, ya que las estaciones ferroviarias existentes se encuentran saturadas.

Para aumentar la capacidad de recepción de viajeros en la ciudad, el gobierno provincial de Guangdong decidió poner en marcha un proyecto de renovación de una antigua estación en 2004. Posteriormente, en marzo de 2007, se inició la construcción de la nueva estación, para la cual, se han utilizado alrededor de 78.900 toneladas de acero. 

 vspace=10

 Foto: TFP Farrels


Plantas interconectadas

Con la apertura de la nueva estación de ferrocarril, Guangzhou contará con cuatro instalaciones de estas características. La nueva infraestructura se ubica en el sur, mientras que las restantes estaciones se localizan en el norte y el este de la ciudad.

Concluida esta gigantesca obra, Guangzhou se convertirá en uno de los centros principales del transporte en China y en toda Asia. La terminal abarca una superficie de 486.000 metros cuadrados, e incluye veintiocho andenes y cinco plantas.

También dispone de una entreplanta con comercios y servicios de alimentación y bebidas, además de una planta dedicada a aparcamientos.

Hay que todas las plantas estarán interconectadas, como por ejemplo la zona de recepción de trenes de alta velocidad, situada a nivel de superficie, con el área dedicada al metro subterráneo. Esto permitirá conectar las salidas y realizar rápidos transbordos entre ambos sistemas.

Hojas de plátano

La cubierta de la estación se ha realizado en forma de hojas de plátano e incluye cortes longitudinales para permitir que la luz del día penetre al máximo. Ello aporta confort y supone un importante ahorro energético. Asimismo, los andenes abiertos permiten que el aire fresco circule en todo el recinto.

Los extremos se han concretado con formas curvas para proteger a la estación de las corrientes que genera el paso de los trenes. Además, se han colocado células fotovoltaicas en la estación para producir energía solar.

La nueva estación ferroviaria permitirá a los viajeros que llegan a Guangzhou viajar a diferentes ciudades en el delta del río Perla. Algunas de las líneas serán Guangzhou-Kowloon, Guangzhou-Shenzhen, Guangzhou-Foshan y Guangzhou-Maoming. La estación de trenes más grande de Asia unirá la región de Hong Kong y Macao a través del servicio ferroviario de alta velocidad, metro y la red de autopistas.