Metro de Sevilla ha transportado a 547.849 viajeros durante esta Semana Santa, en concreto, entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, periodo de siete días en los que se han prestado servicios especiales. Esta cifra equivale a un crecimiento del 60 por ciento respeto a la Semana Santa de 2009, en la que el ferrocarril metropolitano registró un total de 343.995 usuarios.
(08/04/2010) La media diaria de viajeros en esta Semana Santa ha ascendido de 78.264 usuarios/día, con especial relevancia en el Domingo de Ramos, con 99.322 usuarios, y el Martes Santo, con 93.277 usuarios. Tanto el Miércoles como el Jueves y el Viernes Santos la afluencia de usuarios fue superior a 80.000 viajeros en cada uno de esos días.
Al margen del crecimiento registrado con respecto a la Semana Santa de 2009, las cifras de esta Semana Santa se han aproximado mucho a las registradas la pasada Feria de Abril, que constituye el periodo de mayor volumen de viajeros transportados por Metro de Sevilla desde su inauguración, el 2 de abril del pasado año.
De hecho, Metro de Sevilla ha transportado esta Semana Santa sólo un 7,2 por ciento de viajeros menos que en la Feria de Abril de 2009 (581.321 usuarios), pero con menos horas de servicios, puestos que el operativo establecido en la pasada Feria fue ininterrumpido durante toda la semana, mientras que en Semana Santa se amplía el horario hasta las 02.00 horas de la madrugada, salvo en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, en la que tampoco se interrumpió el servicio.
En la semana previa a la Semana Santa (una semana laboral tipo, desde el domingo 21 de marzo al sábado 27 de marzo), el metropolitano transportó a 306.087 usuarios, cifra que en esta Semana Santa se incrementó en un 79 por ciento.
Otros factores de este crecimiento interanual obedecen a la disponibilidad de todas las estaciones, puesto que en la Semana Santa de 2009 aún no estaban operativas Puerta Jerez ni las tres últimas estaciones de Montequinto. A ello se suma la consolidación de la demanda, que ha crecido de forma exponencial desde el pasado mes de septiembre.
En cuanto a afluencias masivas, éstas se registraron el Domingo de Ramos coincidiendo con la huelga de los autobuses urbanos de Sevilla y en determinados momentos localizados en la Estación Puerta Jerez y en la franja horaria entre las 19.30 y las 23.00 horas. También el martes se registraron algunas aglomeraciones masivas, pero mucho más puntuales en Prado de San Sebastián, Plaza de Cuba y Puerta Jerez, sobre todo al final de la noche.
En estos casos, y siguiendo procedimientos comunes a otros metros de España, se aplica un protocolo de gestión segura de aglomeraciones, que consiste en la regulación del acceso de los usuarios en superficie, junto a la entrada a la estación, para garantizar la seguridad.